tag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post7782108908338353320..comments2024-02-29T08:17:54.287-08:00Comments on Profesor Atticus. Educación, política y sociedad: Desigualdad, demérito e incapacidad.Alberto Royohttp://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-9481567948408239682014-04-06T22:47:52.921-07:002014-04-06T22:47:52.921-07:00En efecto, esa parece ser la idea de liderazgo que...En efecto, esa parece ser la idea de liderazgo que se tiene. Es el sistema de castas de la política aplicado a la educación. Triste pero real. Gracias por el comentario. Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-65139571739110971892014-04-04T12:26:39.649-07:002014-04-04T12:26:39.649-07:00Apoyo la moción:
Otro ejemplo : Comunidad de Madr...Apoyo la moción:<br /><br />Otro ejemplo : Comunidad de Madrid, profesores de la especialidad de fp cocina y pastelería (201). 35 aproximadamente en expectativa de destino algunos desde el 2004, 30 de ellos en comisión de servicio, dóciles a los directores que les han puesto la correa, algunos no la notan.......... todavía.<br /><br />Es triste trabajar en este ambiente de mediocridad en el que los directores tienen una falta de liderazgo que solo apesebrando voluntades consiguen organizar las comidas y cenas de la administración educativa (Inspectores, dat, etc)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-35927130004217507732014-01-15T01:20:57.248-08:002014-01-15T01:20:57.248-08:00Tercero, la casuística. Tienes toda la razón. No o...Tercero, la casuística. Tienes toda la razón. No obstante, en mi “defensa” te diré que, pese a la que está cayendo, defiendo, como bien sabes, la labor sindical (no la de las mariscadas, obviamente, sino la de quienes pretendemos convencer a unos y otros de que el emperador va desnudo). Tampoco tengo espíritu anti-administración, como no soy de los que piden acabar con los políticos. La política, como el sindicalismo, es necesaria. El problema es la corrupción a todos los niveles, el estado de putrefacción en el que nos encontramos. Al grano: creo que la clave está en la prolongación excesiva de algunas situaciones y en la arbitrariedad y falta de transparencia de otras. Quien desempeña tareas sindicales y tiene una plaza sin ocupar tiene, en mi opinión, derecho a no perderla, SALVO QUE se perpetúe años y años en esa situación, en cuyo caso entiendo justa la liberación, desbloqueo o como queramos llamarlo, de esa plaza que ocupa (o que no ocupa). Quienes se marchan uno o dos años al extranjero, lógicamente, lo mismo. Ahora bien, si pretenden estar diez, quizás deberían perder la reserva de su plaza (no son caso idénticos, no es lo mismo, creo, una liberación sindical, que el ejercicio de la docencia en el extranjero). En cuanto a la administración, que sería el segundo caso (transparencia y arbitrariedad), a mí me puede parecer sensato e incluso positivo que un Departamento de Educación requiera a un docente para el desarrollo de una labor concreta dentro de la administración. Quién mejor que alguien que conoce de primera mano la realidad del aula para ser asesor, responsable de formación o cualquier otra actividad parecida. Ahora bien, lo que no es aceptable es que, en vez de partir de la necesidad del desempeño de una labor concreta, después de lo cual debería establecerse un sistema para la selección de la persona idónea con unas funciones claras y justificadamente necesarias amén de, claro está, la condición sine qua non de luz y taquígrafos, se haga todo lo contrario: adaptar al amiguete al puesto que sea. Todos conocemos casos de gente que llega a la administración sin tener idea de lo que va a hacer. ¿Soy injusto? Sí, porque también conozco a algunos (pocos) que van para desarrollar una actividad que consideran interesante y enriquecedora, profesores capaces y trabajadores que creen que pueden colaborar en la mejora del sistema. Pero ya digo que son los menos. Luego está, otra vez, la cuestión temporal y la de la ocupación virtual de una plaza que se bloquea para todos los demás y que impide la movilidad de quienes han preferido trabajar por la enseñanza desde el aula (y quede claro que esta no me parece la única manera de trabajar por la enseñanza, pero tampoco que deban concederse privilegios a quienes lo hacen desde un cargo administrativo).<br /><br />No sé si me explicado o todo lo contrario. Gracias en cualquier caso por tus comentarios. <br />Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-53591475285721807972014-01-15T01:20:42.455-08:002014-01-15T01:20:42.455-08:00Se agradecen las puntualizaciones, Manuel, más que...Se agradecen las puntualizaciones, Manuel, más que pertinentes, como siempre. Como generalizar siempre es injusto, creo que debo exponer a continuación algunas matizaciones o, mejor dicho, profundizar en algunas cuestiones solamente esbozadas.<br /><br />Primero, la denuncia, por supuesto, no se limita a lo que sucede aquí. El baremo es prácticamente idéntico al nacional, así que no hay duda de que baremos chorras hay tantos como botarates y en todas partes.<br /><br />Segundo, no soy de los que tienen complejo en decir que el mayor reconocimiento que podemos recibir los profesores es que se nos pague bien. Me temo que hay mucho profesor tan agradecido por haber entrado en la función pública que no se atreve a decir que trabaja por dinero. Como todos. Suelo decir que me gusta enseñar, pero si dejan de pagarme ya pueden buscarse a otro. No sé si esa postura tiene que ver con la manera de ser de cada uno o con el esfuerzo que le ha costado a cada cual convertirse en funcionario, supongo que no es lo mismo haber ganado una oposición seria, rigurosa y preparada a conciencia a base de horas de estudia y renuncias que haber entrado por una de las múltiples puertas traseras que ofrece la administración y que no vienen ahora al caso. Aclarado esto, no me parece mal, a pesar de que como ya he dicho la fórmula está viciada, que se establezca un baremo de méritos (pero de MÉRITOS) que ordene la lista de funcionarios que quieran desplazarse. Me parecería razonable que, más que la antigüedad acumulada en el puesto, se tuviera en cuenta qué méritos ha hecho cada uno una vez conseguido el acceso a la función pública porque sería una manera de evitar el recurso de colocar al amiguete en un cargo de la administración para que haga más puntos que nadie. <br /><br />Sigo ahora...Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-48075443036654431252014-01-15T01:19:34.171-08:002014-01-15T01:19:34.171-08:00Sí sirve, sí, uno se siente menos solo cuando sabe...Sí sirve, sí, uno se siente menos solo cuando sabe que lo que su denuncia es compartido por otros compañeros. La red clientelar que se ha establecido es muy difícil de desmantelar, desde luego, por lo que dices: el sistema se va fortaleciendo cada vez más y cada vez es más complicado intentar resquebrajarlo. Por estas tierras, se nos dijo que se iba a “revisar” (habría sido mejor “modificar”) el sistema de asignación de comisiones de servicio. No parece que tengan prisa porque no ha habido nuevas noticias. Supongo que soy muy ingenuo si me ilusiono con poder cambiar algo, pero qué le vamos a hacer, habrá que pensar que es posible…Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-16743972248305809442014-01-14T15:28:21.397-08:002014-01-14T15:28:21.397-08:00Felicidades por el artículo, Alberto.
Si me lo pe...Felicidades por el artículo, Alberto. <br />Si me lo permites, procedo a un par de puntualizaciones. En primer lugar, estos mismos problemas que tú afirmas tienen lugar en los Concursos de Traslados (a partir de aquí CCTT) son comunes a todas las Comunidades, lo cual no deja de mostrar que los botarates están por todas partes. En segundo lugar, toda esta retahíla de injusticias que se dan en cada convocatoria del CCTT es consecuencia de la cicatería económica de las administraciones, ya que todas esas labores que puntúan en el CCTT deberían estar, simplemente, remuneradas. Pero como el dinero lo quieren para llenar otros bolsillos, nos engañan con los abalorios de los puntos en el concurso. Por último, este problema se soluciona muy fácilmente del siguiente modo: que para establecer la puntuación más justa posible en un CCTT se tomen en consideración únicamente los años como funcionario de carrera y la antigüedad acumulada en el puesto de trabajo (con la premisa antes planteada de que todo lo demás, formación y desempeño en otros puestos y/o ámbitos, se remunere). De ese modo se acabarían los problemas.<br />Sólo una discrepancia: lo de seguir acumulando puntos aún cuando uno no se halla en su puesto. Aquí hay demasiada casuística como para generalizar: ¿qué pasa con quienes (como nosotros) desempeñan tareas sindicales? ¿Y con quienes se marchan uno o dos años a puestos docentes en el extranjero? Eso sólo por poner dos ejemplos de los difíciles.<br />Un saludo.Manolo M.https://www.blogger.com/profile/01613351643735247545noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-47930407355452058582014-01-13T14:30:44.077-08:002014-01-13T14:30:44.077-08:00La educación es el paraíso del burócrata, Alberto....La educación es el paraíso del burócrata, Alberto. Desde la implantación de la LOGSE, más aún, porque esta ley tan deficiente ha tenido que defenderse desde el principio a base de esbirros, tales como los orientadores, unos señores cuya necesidad pedagógica es nula, que dan pocas clases y no saben darlas: su misión era otra: velar por el cumplimiento del dogma, y el sistema burocrático los premia con puestos chollo. Luego, si te das cuenta, todas esas ventajas para directivos, fugados a la administración o la política, inspectores y demás redundan en lo mismo: estas personas se integran en el engranaje burocrático y el sistema se lo paga blindándolos y concediéndoles privilegios: es una manera de ganar adeptos y fortalecerse, de decir: si va usted a ponerse a mi servicio, no tenga miedo, que con el culo al aire no se va a quedar, más bien al contrario. Lo que denuncias, pues, es coherente con el sistema podrido que padecemos, más preocupado de su perpetuación y de servir a unos determinados intereses económicos y políticos que de enseñar. Ítem más: muchos de los que huyen a destinos burocráticos lo hacen por su incompetencia pedagógica y, a menudo, cuando vuelven a un puesto de profesores, entre eso y la nostalgia por sus paraísos perdidos, aterrizan como unos profesores desastrosos, peores aún de lo que se habían ido, unos auténticos incapaces. Por suerte para los chicos, como suelen ser avezadas ratas de conspiración y cambalache, no tardan en desaparecer de los centros. Creo que no te sirve de mucho esto que digo y seguro que ya lo sabías, pero es la realidad. Mientras cosas como las comisiones de servicio o la inspección sigan siendo prebendas, poco hay que hacer, o sea, que esto tiene solo una vía de arreglo: el sistema Gamonal. El guachimánhttps://www.blogger.com/profile/14042917948248256852noreply@blogger.com