tag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post3274277918573142447..comments2024-02-29T08:17:54.287-08:00Comments on Profesor Atticus. Educación, política y sociedad: ¿88 expertos educativos?Alberto Royohttp://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-87492190421853481582014-05-08T06:27:37.175-07:002014-05-08T06:27:37.175-07:00Incontestable.Incontestable.Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-629678839864181462014-05-08T06:23:46.031-07:002014-05-08T06:23:46.031-07:00Dejo el enlace: http://blogdelifie.blogspot.com.es...Dejo el enlace: http://blogdelifie.blogspot.com.es/2010/02/gabilondo-y-la-equidad.htmlAlberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-32900748233414656012014-05-08T06:23:25.589-07:002014-05-08T06:23:25.589-07:00Pues estos no lo leerán. Pero yo, ahora mismo. Gra...Pues estos no lo leerán. Pero yo, ahora mismo. Gracias.Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-24573745231906177632014-05-08T05:08:18.969-07:002014-05-08T05:08:18.969-07:00Hola, Alberto: A mí los "expertos" educa...Hola, Alberto: A mí los "expertos" educativos (o de otro tipo... los "expertos" suelen ser auténticos hombres del Renacimiento) me parece que pendulan entre la verdad de Perogrullo y la sandez disfrazada de genialidad.<br />Sobre equidad, estos "expertos" deberían leer a José Manuel Lacasa: Blog del Ifie "Gabilondo y la equidad" de 2010. Igual se van enterando de lo que representa su queridísima equidad (no es necesariamente algo positivo).<br />Un saludo.ppggvvvhttps://www.blogger.com/profile/05267323422619039848noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-26059786864283858622014-05-08T00:30:11.617-07:002014-05-08T00:30:11.617-07:00Pues nada que añadir. Un saludo.Pues nada que añadir. Un saludo.Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-32651652546891586692014-05-07T13:15:08.101-07:002014-05-07T13:15:08.101-07:00La verdad es que estoy empachado del uso y abuso d...La verdad es que estoy empachado del uso y abuso del termino "equidad". A todos estos expertos educativos se les llena la boca con la palabreja. <br />El problema es que cada uno entendemos la equidad de distinta forma. <br />Los señores inspectores la asocian a que hay que aprobar al menos a un 80% de los miembros de una clase, por eso cuando entran a saco en un instituto lo primero que exigen es que se justifiquen los profesores que osan aprobar menos de ese maravilloso 80%. El trauma del “fracaso escolar”, es decir, los muchos suspensos. <br />Tenemos también la opinión de ciertos colegas que no hay evaluación en la que no cuenten que a tal o cual alumno hay que ayudarle a aprobar por mil motivos, padres divorciados, condiciones socioeconómicas penosas, enfermedades físicas o mentales, etc. <br />Yo particularmente me apunto a la opinión de nuestro colega Ricardo Moreno Castillo según la cual deberíamos mantener que si un alumno tiene desventajas sociales, económicas o de cualquier clase, la única forma de equidad es hacerle comprender tiene que hacer un mayor esfuerzo que los demás, de lo contrario pasará a pertenecer al grupo de los marginados. <br />Por supuesto que a estos alumnos con desventajas sociales hay que facilitarles todos los recursos imprescindibles como libros, material escolar, acceso a bibliotecas y si me apuran a la Web. Pero si no asumen tienen que hacer un esfuerzo considerable no tendrán opción a ascender de clase social. <br />El día que nuestros ilustres gobernantes defiendan en público que la única forma de mejorar nuestro sistema educativo es que los “alumnos estudien” habremos empezado a salir del abismo en que se encuentra. <br />agregadobuphttps://www.blogger.com/profile/03898158297478833888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-35988541853631513642014-05-07T09:50:14.583-07:002014-05-07T09:50:14.583-07:00Más te vale, Manuel, porque si 70 han llegado a es...Más te vale, Manuel, porque si 70 han llegado a estas conclusiones, qué no harán 500...huye. Un abrazo.Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-29984198797753693292014-05-07T09:49:30.540-07:002014-05-07T09:49:30.540-07:00Acertadísimo el símil, Gregorio. Es curioso cómo d...Acertadísimo el símil, Gregorio. Es curioso cómo define "equidad" la RAE: "igualdad de ánimo", "bondadosa templanza habitual (...)", "justicia natural (...)", "moderación en precio de las cosas (...) y..."disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece". Mucho me temo que recortar las ramas que más crecen ni es justo, ni moderado, ni da a cada uno lo que merece. Gracias por el comentario y un saludo.Alberto Royohttps://www.blogger.com/profile/07888875275640026565noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-50811747020994628802014-05-07T07:10:46.883-07:002014-05-07T07:10:46.883-07:00Pues la prensa anuncia que en Suristán se congrega...Pues la prensa anuncia que en Suristán se congregan 500 expertos para final de mayo. Yo sólo soy un profesor, así que me iré con la música a otra parte.Manuel Ballesterhttps://www.blogger.com/profile/08890539047095130669noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6466018357995191106.post-55882839887452445202014-05-07T06:08:51.869-07:002014-05-07T06:08:51.869-07:00Podría tratare pedagogía, pero se trata de economí...Podría tratare pedagogía, pero se trata de economía:<br /><br />"Imagínense que se dedican ustedes a la jardinería. Si tuvieran que cuidar un seto y su objetivo fuera que su altura fuera uniforme, sólo podrían recurrir a la podadora para que no hubiera diferencias entre las diferentes ramas y tallos. De otro modo, por mucho que ustedes regasen todas las plantas con idéntica agua, utilizasen igual cantidad de abono y la tierra y la iluminación solar fueran las mismas, no conseguirían una altura homogénea, salvo improbable coincidencia. La única forma de obtener la deseada equidad sería aplicando la tijera para recortar las ramas que crezcan más que el resto. Pues bien, algo similar ocurre cuando se busca la igualdad en la economía, que sólo se consigue a la baja, cercenando el crecimiento de quienes despuntan."<br /><br />http://blogs.elconfidencial.com/economia/monetae-mutatione/2014-05-07/los-errores-de-piketty_126494/<br />Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.com