lunes, 21 de diciembre de 2015

Feliz Navidad. Ilusión


Ilusión.
(Del lat. illusĭo, -ōnis).
1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
4. f. Ret. Ironía viva y picante.

Han pasado las elecciones, las situaciones de tensión, las discusiones agitadas (que son las que obstaculizan el auténtico diálogo, la conversación profunda) y las fricciones ideológicas. Llegan días familiares, religiosos para unos, laicos para otros, pero propicios para la confraternización y no para tanto para la batalla dialéctica o la resistencia educativa. Es momento de parar, dejar a un lado la política, recapacitar y tratar de reconocernos en los demás (es menester que el que vee la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo, le dijo Sancho a Don Quijote). 

Theodor Zeldin cita en su delicioso libro "Los placeres ocultos de la vida" (Plataforma Editorial. 2015) al multimillonario indio Ghanshyam Das Birla (1884-1983), quien dijo: "(...) en la India le damos importancia a la amistad, nos emocionamos cuando nos demuestran amor y simpatía, sentimos compasión. También somos capaces de odiar intensamente, pero en general nuestro odio va dirigido a sistemas y, si odiamos a una persona, se trata, a menudo, de alguien a quien no conocemos... El contacto persona es revelador. Lo bueno que descubrimos en los demás siempre supera a lo malo".

Hago un parón en las publicaciones de este cuaderno virtual para disfrutar, a partir de mañana, de la Navidad y recuperar algo de eso que de alguna forma vamos perdiendo en el día a día: la ilusión inocente por saber si Clarence tendrá o no sus alas, la fe en los demás (en los "otros", los distintos, no tanto en los "nuestros"), el propósito de contribuir a que el mundo sea un poco mejor (o, al menos, no sea peor por culpa nuestra), la determinación por no desentendernos de las responsabilidades delegando en otros... el entusiasmo.

Con este vídeo, grabado en el silencio de la noche de uno de estos días pre-navideños, quiero desear a los lectores del blog del Profesor Atticus (y, claro está, también a los no seguidores) una Feliz Navidad y un buen comienzo de Año. Quien entienda esta entrada como una muestra de cursilería, tiene, faltaría más, todo el derecho a hacerlo. Pero, si no fuera en estas fechas, ¿cuándo daríamos rienda suelta a la necesidad de demostrar emotividad que todos, también los que rechazamos la afectividad de saldo y el abuso sentimentaloide, tenemos?

Felices Fiestas pues. Y que los Reyes MagosOlentzero o quien corresponda en cada caso, sean generosos y os traigan aquello que más falta os haga. Hasta la vuelta.

2 comentarios:

  1. Sobre la ilusión, el Breve tratado de la ilusión, de Julián Marías (1984). Él dice que el significado de esa palabra es "un secreto de la lengua española". Feliz Navidad.

    ResponderEliminar