domingo, 16 de octubre de 2016

Esta noche, en Cuarto Milenio


Hace un tiempo contactaron conmigo desde el programa Cuarto Milenio, un programa de Cuatro que no he visto nunca. Entré en su página y me encontré con "fenómenos paranormales", "exorcismos", "ovnis"... no entendía bien qué intéres podían tener en un profesor, a no ser que la educación les encajara como fenómeno paranormal, que podría ser, visto el panorama pedagógico actual. La cosa es que, según me explicaron, se había creado un apartado nuevo denominado "Cuarto Milenio Zoom" para abordar cuestiones de actualidad. Enterados de mi posición poco corriente desde el punto de vista de la moda educativa, me invitaban a acudir al plató para ser entrevistado por Íker Jiménez. Decliné la invitación por motivos que no vienen al caso, pero acordé con ellos grabar una entrevista. Días más tarde, me volvieron a llamar para pedirme que charlara con Íker a través de Skype. Y acepté. Básicamente, defendí que lo que se nos está vendiendo como "nueva educación" no lo es tanto, que no se debe confundir lo nuevo con lo bueno, que el objetivo de un profesor ha de ser enseñar bien y no hacerlo de manera más tradicional o más novedosa y pedí a los medios de comunicación responsabilidad a la hora de valorar lo que es científico y lo que no. De todo esto, no sé qué se emitirá. Esta noche, a las 21:30, veremos.


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Visto. Han cortado lo más interesante.

      Eliminar
    2. No lo han cortado, querido amigo, se lo habrán llevado unas criaturas misteriosas de origen desconocido.

      Eliminar
    3. Entonces eran reales... pensé que estaba soñando...

      Eliminar
  2. Buenas noches y enhorabuena.
    Acabo de ver su intervencion y estoy totalmente de acuerdo con usted. No todo lo tradicional es malo, ni todo lo nuevo es bueno. Caminamos hacia una polarizacion de la sociedad en general y lo que debe hacer un profesor, ya sea de nuestra generancion, de la anterior o de la posterior es ensennar bien, con todos los medios de que disponga. Esa idea de que los chavales se tienen que "divertir" en el colegio y sobre todo en el "instituto" es en mi opinion, una soberana tonteria... No digo que haya que torturar y abusar de los crios, pero el orden y la disciplina son "fundamentales" para el aprendizaje y un ser humano sin conocimientos solidos podra ser "muy moderno" pero no tendra criterios firmes para discernir en la pantalla de la wikiepia (el nuevo dios) y seran monos de raton y excelentes operarios de teclado, pero nunca seran pensadores con criterio. Y pienso que todoas estas buenas intenciones van por ahi, a crear una generacion de individuos muy buenos manejando consolas y joysticks pero dejales solos en una isla despues de un blackout informatico y veran que los que recibieron una educacion tradicional buena, sobreviviran como individuos inteligentes y emocionalmente mas fuertes. Felicidades desde Londres y una maravilla Atticus Finch, gran actor Gregory Peck y gran pelicula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Está usted en su casa. Un saludo.

      Eliminar
  3. Alberto, enhorabuena y gracias por dar la batalla en tan arduas condiciones. Te vi a ti y también a Ricardo Moreno. A los demás los "entreví", a ratos, iba y venía...últimamente cada vez voy aguantando menos la charlatanería. Me cabrea enormemente, me desespera. El debate muy descompensado...a favor de quienes ya sabemos. Somos minoría. Nuestros argumentos son más difíciles de vender, tienen peor prensa. Y la prensa anda como anda.
    Gracias Alberto. Saludos de Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar. Era previsible.

      Un saludo
      Alberto

      Eliminar