viernes, 4 de septiembre de 2020

Entrevista en Magisterio

 Durante el verano, el periódico Magisterio me hizo una entrevista. Puede leerse aquí.



2 comentarios:

  1. Salvador Ochoa Soriano5 de septiembre de 2020, 23:46

    Profesor Royo, le felicito por sus acertadas respuestas en esta entrevista. Me parece que como tantas otras veces ha resumido muy bien las claves de lo que debería ser la enseñanza y el objetivo que a la menor ocasión los profesores perdemos de vista. Como docente me siento plenamente identificado con sus ideas y aunque he buscado algún argumento para rebatirle algún punto, no lo he encontrado. El daño que las pantallas hacen a muchos jóvenes creándoles desinterés por otras vías de conocimiento, ansiedad por recompensas rápidas y tendencia a la desinformación ha sido señalado en muchos artículos y aún así hay quien propone una enseñanza exclusivamente digital. Hemos tenido meses de reclusión y suspensión de clases en los que la enseñanza ha sido telemática y basada en las nuevas tecnologías y los mismos psicopedagogos que defienden las TIC argumentan que en este curso hay que compensar el retraso que ha producido este sistema de enseñanza. Bien es cierto que lo achacan casi exclusivamente a la impericia de los profesores.
    Para mí, el ordenador es al cerebro como el automóvil al sistema locomotor. Es verdad que tenemos que usarlos para poder facilitar nuestra vida y hacer cosas que de otra manera no podríamos hacer, pero el mal y excesivo uso de uno y otro atrofia el cerebro y debilita nuestro sistema locomotor. Me ha encantado la mención que hace sobre el comentario en las calificaciones finales del curso pasado en que añadió "por imperativo legal" al aprobado inmerecido de algunos alumnos. Me hubiera gustado añadirlo a mí también en algunos casos de flagrante injusticia y en escándalos clamorosos como los de alumnos que pasaron de curso con cuatro o cinco asignaturas suspendidas.
    En fin, espero que haya disfrutado de las vacaciones y que siga con este interesante blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Salvador. Es muy amable. En efecto, las tecnologías son una buena herramienta, si se utilizan adecuadamente; si no, tenemos evidencias de sobra que nos indican cuánto pueden perjudicar el aprendizaje. Que tenga un buen comienzo de curso y ánimo.

      Un saludo.
      Alberto.

      Eliminar