martes, 20 de junio de 2017

«Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica». En ABC


Uno de los mejores ratos del día de la presentación en Madrid de La sociedad gaseosa fue el que pasé charlando con Carlota Fominaya, periodista de ABC. Aquella conversación ha dado lugar al reportaje que hoy se publica en la versión digital del periódico y que saldrá más adelante en papel. Nos dio tiempo para hablar de casi todo: de homeopatía pedagógica, del desprecio al conocimiento, de la poseducación, de las cualidades del buen profesor, del estado actual de la enseñanza... Dejo a continuación un extracto de la entrevista:

"El papel del profesor es crucial, un profesor que sepa cuanto más mejor (recordemos la máxima de la escolástica medieval: «Primum discere, deinde docere») y que quiera enseñar lo que sabe y transmitirlo con el entusiasmo que desea despertar en sus alumnos, para intentar estimular en ellos el afán por saber cada vez más. Lo que sucede es que aquí hay muchos intereses (también económicos) a la hora de comerciar con productos «milagrosos» que casi siempre recurren a la estrategia de lo fácil y lo cómodo y la técnica de marketing idónea es despreciar lo tradicional sin ningún criterio, envolviéndolo en un halo fantasmagórico para crear la necesidad de adoptar aquello que interesa vender y que, en el fondo, muestra muy poco respeto intelectual por los alumnos.Estamos en la era de la posverdad, pero también de la poseducación, de la educación entendida como espectáculo. Hay que decir alto y claro que no es posible aprender sin pagar un precio, pero este precio es mucho menor que el de quienes comercian con la educación: me refiero al interés, a la disposición y a la voluntad. Nada de esto es incompatible con poder disfrutar del aprendizaje. Ni excluye, todo lo contrario, que el profesor dispense a sus alumnos un trato cercano y afectuoso, precisamente porque el profesor que considera que sus alumnos merecen ser personas cultas y formadas es el que más aprecio demuestra hacia ellos."

La entrevista completa puede leerse aquí

4 comentarios:

  1. Buenos días,

    Le dejo el enlace de un artículo de Juan Manuel de Prada sobre escuela y pedagogía: http://www.xlsemanal.com/firmas/20170619/juan-manuel-de-prada-escuela-o-barbarie.html

    ¿Sería posible que activase la opción móvil del blog para que se vea mejor en teléfonos? Me dejo los ojos para leerlo en el teléfono.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Voy a ver si lo consigo (lo de la versión móvil).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece interesante y me gusta que tu discurso incomode y me incomode, no sigo dogmas y creo que tu visión es lucida...deconstruir es un aprendizaje interesante.

    ResponderEliminar
  3. Le envío otro enlace. En este caso se trata del "gurú" Enrique Dans (por cierto, afín a José Antonio Marina).
    https://www.enriquedans.com/2017/07/la-reina-roja.html

    Gracias por activar la versión móvil del blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar