sábado, 2 de enero de 2021

Harry Potter, por la Agrupación Inestable del IES Tierra Estella

Aquí les dejo la felicitación navideña de este año, a cargo de mis queridos Inestables.

El paso del fenómeno mundial de K.J. Rowling a la gran pantalla requería una banda sonora a la altura. Así, se contactó con uno de los más grandes compositores de música para cine: John Williams (Star Wars, Indiana Jones, E.T., Tiburón, El Imperio del sol, Parque Jurásico…), quien, habitualmente, veía la película completa antes de comenzar a componer la banda sonora. Pero el productor de la primera película de la saga (“Harru Potter y la piedra filosofal”) quería de inmediato una melodía para empezar a promocionar la película y Williams, tras ver un pequeño avance de la cinta, ideó una música “liviana” para Hedwig, la lechuza de Harry, concibiéndola, no en un piano común, sino en una celesta, con connotaciones “celestiales” (mágicas, por lo tanto). El propio John Williams describió así la melodía: “Los pedales que tiene hacen sonar las notas como una campana difuminada, casi como una pluma de pájaro que está flotando”. Finalmente, este tema, en su primera versión, recuerda la celesta por medio de un sintetizador y ha quedado como un auténtico himno de la saga de Harry Potter.
En clase, hemos aprovechado el particular timbre de los carillones para la melodía de Hedwig y lo hemos acompañado con un teclado en sonido “vibráfono”, percusión (pandereta, triángilo, cajón, djembé, bongos), guitarras o ukeleles y otros instrumentos de láminas, como metalófonos y xilófonos bajos y metalófonos y xilófonos altos y soprano, que acompañan en obstinato a los demás.
Con la magia de Harry Potter, los alumnos de primer curso de la Agrupación Inestable del IES Tierra Estella quieren desearos una Feliz y Prudente Navidad y un Próspero 2021.
Alberto Royo
Profesor de música del IES Tierra Estella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario