¿El profesorado que la escuela necesita?



El Consejo Escolar de Navarra ha organizado una Jornada para el día 25 de mayo en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona, con el título “El profesorado que la escuela necesita”. Observando el cartel, comprobamos cómo se destaca tipográficamente la palabra “profesorado”, toda una contradicción una vez leemos la selección de ponentes.

Los catorce intervinientes previstos en la Jornada son: seis, cargos políticos digitales -dicho esto en un sentido estricto y sin ningún tono peyorativo- (José Iribas, Consejero de Educación; Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado; Pedro González, Presidente del Consejo Escolar de Navarra; David Herreros, Director General de Educación, Formación profesional y Universidades; y María Isabel Beltrán, Jefa de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación); tres, del ámbito universitario público y privado (Jesús Manso, Profesor de Política y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Rodríguez, Responsable del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Pública de Navarra; y Aurora Bernal, Profesora de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Privada de Navarra); solamente tres del Cuerpo de Profesores de Secundaria, si bien ninguno es profesor de a pie pues todos ellos son directores (Juan Carlos Ciria, Director del CIP ETI de Tudela; Martina Garralda, Directora del IES Plaza de la Cruz; y Jesús María Ezponda, Director del Colegio Privado Miravalles-El Redín y Vocal del Consejo Escolar de Navarra): para terminar, dos representantes sindicales (Pedro Baile, de CONCAPA y Fernando Barainca, de FSIE SEPNA), ambos de la enseñanza privada-concertada.

Tratándose de una Jornada cuyo objetivo es analizar el tipo de profesorado que necesita la educación y celebrarse en un instituto público, resulta sorprendente (o no, que diría nuestro plasmático presidente del Gobierno) la total ausencia del punto de vista del Profesor de Secundaria. Eso sí, quien asista a la Jornada tendrá el privilegio de conocer qué opinan sobre nuestra labor (dar clase en Secundaria) teóricos de Universidad, tanto pública como privada, cargos políticos como el Consejero (abogado de profesión), directores de centros públicos y privados y delegados sindicales de la enseñanza privada-concertada.

El Consejo Escolar de Navarra (o Junta Superior de Educación) se autodefine como el “máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación de la enseñanza no universitaria de Navarra. En él están representados los principales sectores implicados en la educación”. En esta Jornada no parecen estar representados todos esos sectores. Falta el principal. Y esto, tratándose de una institución pública, no es muy presentable. La organización de esta Jornada demuestra: una visión desfasada de la educación y, sobre todo, conscientemente alejada de la realidad; una desconsideración hacia los principales protagonistas del proceso de enseñanza (los profesores de instituto); la sospecha (sospecha en el sentido del aquí alguien ha matado a alguien de Gila) de que el Consejo Escolar de Navarra se siente más cómodo tratando con la educación privada que con la pública; y, sobre todo, la demostración de que las instituciones siguen cometiendo, una y otra vez, el mismo error: pretender descubrir la piedra filosofal educativa desde la distancia, la teoría y la elucubración, desestimando la irreemplazable visión de quien tiene la experiencia directa y puede aportar los más fiables elementos de análisis. ¿Recuerdan el lema del despotismo ilustrado, verdad? Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Pues sustituyan pueblo por profesorado. Otra vez será.

O no.

Comentarios

  1. Efectivamente Alberto, esta es la realidad "educativa". Eso sí, más bien soy de la opinión que la piedra filosofal educativa se la trae floja. Pero mientras fingen buscarla, de lo que se trata en realidad para esta patulea, es de ir tirando; es decir, ir medrando. Aprovecho para felicitarte por tus últimos artículos sobre educación. Un abrazo.

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  2. Xavier, uno de mis grandes dilemas es: ¿se la trae floja o pretenden hundir (más) la enseñanza? O lo que lo mismo: ¿Torpes * o malvados? (ambas cosas son peligrosas, quizás más aún la primera).

    * Nótese el tono políticamente correcto del término escogido que, en principio, era otro.

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  3. la verdad es que cuesta creer que hayan organizado esas jornadas sin contar con la presencia de profesores de secundaria de la pública ,pero por desgracia para todos es verdad
    entonces ¿hacia donde vamos ? que piensan hacer con nuestros jóvenes ?
    la sociedad que estamos creando es como mínimo desalentadora ,menos mal que todavia quedan voces CRÏTICAS

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  4. Para ser exactos, había dos "profesores de secundaria de la pública" pero en calidad de directores (y de hecho eran presentados de esta manera en el programa), por lo que la opinión del profesor, como tal, no ha existido (digo "no ha" porque la Jornada se celebró ayer).¿Hacia dónde vamos? Hacia una disolución de la figura del profesor, hacia la privatización más o menos encubierta de la educación pública y hacia la consideración del director del centro como una especie de capataz. Y desde luego que es desalentador, porque lo que ocurre en la enseñanza también sucede en otros ámbitos: la suplantación de los auténticos expertos (los profesores) por personas con escasos conocimientos en la materia (porque incluso quienes sí los tienen hace tiempo que perdieron el contacto con la realidad del aula). La prueba evidente es que los tres últimos consejeros de educación en Navarra eran: abogado, farmacéutico y abogado. Y de los ministros, mejor ni hablamos.

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  5. Bueno, "eran" y "es" (abogado el actual Consejero).

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  6. Añadir que los dos ponentes de Privada Pedro Baile , que no representa a ningún sindicato, es de Concapa (Confederación Católica de Padres) y Fernando Barainca, NO SON PROFESORES, SON LOS DOS ABOGADOS, vamos que no tienen ni idea de que va el tema y esas personas, so las que nos van a decir que profesores la escuela necesita. Penoso y suma y sigue.

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