"Setenta expertos educativos".


El abogado y Consejero de Educación José Iribas y la farmaceútica y Presidenta del Gobierno de Navarra, presidiendo el comité de expertos educativos.

La noticia aparecida en la prensa sobre las conclusiones a las que llegaron “70 expertos educativos”, reunidos en Estella, entre las cuales se contaba que “la calidad de la enseñanza no solo depende de la excelencia, sino también de la equidad”, motivó una pregunta impertinente por mi parte (en realidad, retórica) que dejé caer en las redes sociales el 18 de marzo: ¿Algún profesor entre los expertos?. La respuesta de quien gestiona la cuenta de Twitter del Gobierno de Navarra fue: “Efectivamente, los hubo y de distintas especialidades (idiomas, lengua, matemáticas, filosofía, tecnología...)”, tras lo cual volví a preguntar, entre sorprendido y esperanzado: ¿”Participando como "expertos educativos", profesores de idiomas, lengua, filosofía...? ¿Es posible acceder al listado de ponentes? Gracias”. La contestación del responsable de la cuenta de Twitter del Gobierno de Navarra fue: “Si nos facilita un correo electrónico intentamos ampliarle la información...gracias”. Ocho días más tarde y después de haber solicitado un par de veces, sin suerte, la información, hoy recibo, por fin, un correo electrónico que dice lo siguiente:

Buenos días:

A la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos facilite la lista completa, podemos adelantarle los nombres de algunos de los asistentes destacados de la jornada:

  • Alfonso González (Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, MECD),
  • Pablo Zoido (Analista PISA, OCDE),
  • Ismael Sanz,
  • Vicente Alcañiz,
  • Francisco Javier García,
  • Ruth Martín,
  • Araceli Sánchez (Instituto Nacional de Evaluación Educativa),
  • Alejandro Gómez (Analista PISA para Centros Educativos, OCDE),
  • Ángel Sanz,
  • Pablo Hispán,
  • Pilar González,
  • José Antonio García

Pues bien, nos tendremos que conformar, de momento, con esta lista de 12 (bastante pobre, pues eran 70 los “expertos”), en la que, además, no se indica la ocupación de 8 (más de la mitad de la ya incompleta relación de participantes). Respecto a lo que sí se facilita en el correo mencionado, podemos ver que hay expertos en evaluación y cooperación territorial, analistas y miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa… pero no encontramos profesores, como se nos aseguraba desde el propio Gobierno de Navarra. Investigando un poco por la red para completar la información que falta, la cosa no mejora, sino al contrario: Ismael Sanz consta como Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Vicente Alcañiz como miembro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Francisco Javier García, como Diplomado en Electrónica, con estudios de Derecho, empresario en el sector del medio ambiente, diplomado en energías renovables y depuración de aguas y autor del libro De la justicia a la equidad social; Ruth Martín, como Profesora de Matemáticas en la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Complutense de Madrid y actualmente miembro del  Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Ángel Sanz, como responsable de evaluación educativa del Gobierno de Navarra; Pablo Hispán, como Asesor de Educación y Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid; Pilar González, como Directora de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la Comunidad de Castilla y León; de José Antonio García no he conseguido averiguar nada.

Tenemos entonces un grupo de 70 “expertos educativos” de los que, “a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos facilite la lista completa”, sabemos los nombres de algunos (12) “asistentes destacados”, de los cuales solamente uno (una) es docente (pero no en la actualidad). No podemos sino sospechar que la afirmación del responsable de la cuenta (oficial) de Twitter del Gobierno de Navarra no fue precisamente rigurosa y que, otra vez, a los organizadores del evento, se les ha olvidado pedir la opinión del profesor. Aunque también es posible (esperemos al listado completo y no hagamos juicios apresurados) que de los 58 “expertos” que permanecen todavía en el anonimato, encontremos un alto porcentaje de profesores, incluso podría ser que esos 58 lo fueran. 




¿De qué se ríen?

Comentarios

  1. Se ríen porque están contentos, Alberto. Claro que también puede que sea una sonrisa sin sentido del humor detrás.

    De todas maneras, aquí lo realmente interesante -no digo "revelador" porque todos lo sabemos- no es el "oficio" de los interfectos, sino su "beneficio". Algo habrá cuando de setenta, sólo pueden dar datos de doce. Y más aún, que de estos doce, la mitad has tenido que averiguarlo tú. Eso sí es interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ciertamente sospechosa la poca información facilitada. Pero nada, esperemos a que "el Ministerio facilite la lista completa"...

      Eliminar
  2. Gente vinculada a los gobiernos de Navarra y Madrid: ¿pero estos no eran de UPN o del PP? ¿Y ahora han cogido la cantinela de que la calidad está vinculada a la equidad? ¿Pero eso no era la denostada LOGSE de los perversos sociatas? ¿Pero el PP no abogaba por el esfuerzo y la enseñanza de calidad? O sea, que ya se han quitado la careta hasta en el discurso, porque, en el terreno de los hechos, como sabemos todos en Madrid, donde el PP gobierna desde hace mucho, la aplicación de las recetas del pedagogismo y del buenismo se ha seguido siempre a rajatabla, como no podía ser menos, ya que juega a favor de un gran objetivo de la derecha: cargarse la educación pública. Ya, lo del señor que es diplomado-en-electrónica-con-estudios-en-derecho-autor-de-un-libro-sobre-equidad-y-sin-embargo-experto-en-educación me suena no quiero decir a quién. ¡Los personajes que se ha perdido García Berlanga! La pregunta: ¿pero hubo alguna vez setenta expertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la vida...quince años llevan aquí...es la muestra palmaria de que, como algunos se empeñan en defender, toda la culpa no es de los socialistas. Es innegable que, hasta la LOMCE, todas las leyes educativas han sido del PSOE pero también que el PP, cuando ha podido hacer algo decente, ha hecho lo que todos sabemos. Y también lo que tú mismo expones: que están encantados con el hundimiento de la enseñanza pública. En fin, si consigo más información del congreso de expertos, aquí la pondré.

      Eliminar
  3. Interesting article post. Greeting from Belgium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, I´m glad you liked it. Greeting.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada