Pedagogía y moda (III). Algo más sobre la tertulia dialógica


Clase de Música. 3º de ESO. Siglo XVIII. Estatus social del músico durante el Antiguo Régimen. Haydn en la Corte de los Esterházy. 

1.- Lectura de algunas de las cláusulas del contrato de 1767 firmado por Franz Joseph Haydn al entrar a trabajar como Maestro de Capilla en la Corte de los Esterházy en 1761, entre las que podemos destacar la obligación de componer solo para el Príncipe, preguntarle cada día si deseaba o no audición, cuidar de los instrumentos y las partituras, no salir de Palacio sin permiso, resolver conflictos entre los músicos a su cargo o vestir con librea, distintivo que los nobles hacían llevar a sus criados.

2.- Exposición, por parte de los alumnos, de una valoración personal del texto, explicando qué y por qué les ha llamado la atención, relacionándolo con la situación del músico en la actualidad o con las obligaciones contractuales de otros profesionales y tratando de trabajar la reflexión crítica.

3.- Debate a partir de las distintas intervenciones para generar un intercambio de pareceres sobre las diferencias entre la condición social del músico durante el siglo XVIII y la que tiene en el día de hoy.

4.- Resumen de las diferentes consideraciones y explicación final del profesor.

5.- Opcional. Búsqueda de información sobre distintos tipos de contratos recientes (discográfico o de actuación musical, por ejemplo) y reflexión individual al respecto.


Conclusión: resulta que llevo tiempo practicando la tertulia dialógica. Pero yo lo llamaba de otra forma: dar clase.

Comentarios