Viaje con nosotros. Mondragon Unibersitatea Orkestra


"Con nosotros viaja el sueño y la novedad,  la alegría, la sorpresa y el carnaval. Todos juntos iremos allá, todos juntos. Quien compra nuestro billete, compra la felicidad".

¡Cómo lo vieron venir, Gurruchaga y compañía, cuando cantaban aquello de "Viaje con nosotros si quiere gozar"! Estaban hablando de educación. Seguro. De la educación de hoy, la del 2015, la que "se lleva", la que está en boga... pero lo cantaban en 1980. Y eso tiene su mérito. Compañeros y compañeras, colegas y colegos: la instrucción pública... ha muerto. Ha nacido la "nueva educación". Esta nueva educación se rinde, por fin, a los deseos del alumno y a sus legítimas e incuestionables aspiraciones a ser Feliz. Cooperativa e innovadora, utópica y carnavalesca, la ejemplifica a la perfección la Mondragon Unibersitatea (Orkesta).

Debe ser Mondragon especialmente propicio para los hallazgos y las novedades pedagógicas. Quizás se deba a la impronta que dejó el descubrimiento en esta villa guipuzcoana del resto humano más antiguo encontrado en el País Vasco, o la creación de vías mercantiles durante la Edad Media que ya demostraban un incipiente espíritu emprendedor, o la floreciente industria del hierro desde los siglos XVI y XVII, o el más moderno cooperativismo que guarda relación con entidades bancarias, previsiones sociales y, claro está, con la enseñanza. No lo sé. El caso es que la Mondragón Unibersitatea refleja muy bien los ¿nuevos? aires que soplan en eso que todavía llaman educación. Lean esta entrevista a su rector, quien asegura que "lo más importante del sistema educativo es el alumno (hosannaenelcielo); ni los contenidos (puaj) ni los profesores (grrr)". Su máxima: “el estudiante debe disfrutar aprendiendo” y para ello es preciso “motivarle”. ¿Qué mas? Pues esto: Learningbydoing, innovación, tecnología, talento, autocomplacencia ("tenemos los mejores jóvenes de la historia de Euskadi"), polivalencia curricular ("ya no basta con enseñar. Se trata de involucrar a los estudiantes para que aprendan"), arrojo ("hay que ser atrevidos a la hora de enseñar" -y tanto-), contemporaneidad ("todo cambia diariamente")...

Pues eso, que con nosotros viaja el sueño y la novedad, la alegría, la sorpresa y el carnaval. Quien compra nuestro billete, compra la felicidad. Matricúlense en la Mondragon Unibersitatea Orkestra, que además tiene, dicen, "vocación social". 

Mándenme una postal cuando lleguen a destino.



Comentarios

  1. ¿Por qué tiene que aprobar todo el mundo la ESO y el Bachillerato? Pues porque todo el mundo tiene que acabar en la universidad. Buena parte de los problemas de la secundaria se explican por este sometimiento a los difícilmente sostenibles intereses de una élite unversitaria sobredimensionada que precisa alumnos de donde sea. Luego ocurre que, como es de dominio público, la masificación y el complortamiento de alumnos que están donde no debieran ha hecho que los problemas también hayan llegado allí.

    ResponderEliminar
  2. Da miedo. Y se pagarán estas necedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada