A Barcelona para hablar de educación


Mañana viajo a Barcelona para participar en las IV Jornades de Secundària "Modes i tendenciès educatives". El viernes tendrá lugar mi conferencia, titulada "Tradición y posmodernidad. La nueva pedagogía y el efecto placebo". El sábado por la mañana estaré en la mesa redonda.

Me apetece mucho volver a una ciudad en la que viví durante un año, cuando aún era estudiante, la "ciudad de los prodigios" que relató Eduardo Mendoza, la que inspiró a Juan Marsé y a Vázquez Montalbán, una ciudad que ha visto nacer a artistas como Gaudí, a historiadores como Javier Tusell, a compositores como Fernando Sor o a cineastas como mi admirada Isabel Coixet... la ciudad a la que homenajeó Jacinto Verdaguer, el poeta a quien recurrió Manuel de Falla para su ópera póstuma, "L' Atlàntida".

Hablaremos pues de educación, de modas pedagógicas, de la sorprendente confrontación entre innovación y tradición, del presente y futuro de nuestra enseñanza pública, en un lugar tan apropiado como el l'Il.lustre. Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya

Seguro que será fructífero y disfrutaré de la ciudad, de las jornadas y de la conversación con buenos amigos.


Comentarios