miércoles, 16 de marzo de 2016

Tertulia educativa en Radio Capital


Qué difícil es participar en un debate desde la distancia. Mientras mis contertulios se encontraban en Madrid, mi intervención ha sido telefónica y un tanto accidentada al haberse cortado en dos ocasiones la comunicación, complicando el seguimiento del hilo del debate. De todas formas, la charla ha sido interesante y ha transcurrido en un ambiente sosegado y cordial, que no es poco.

La conversación, que se ha desarrollado durante el programa Capital, la bolsa y la vida, ha estado moderada por Luis Vicente Muñoz y ha tenido lugar entre: el Catedrático de Psiquiatría y profesor en Columbia Enrique Baca; el Doctor en Ciencias Económicas, ex-Presidente de la CEOE Internacional y actual Presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas; Ricardo Moreno Castillo, que no necesita presentación; y yo mismo.

Puesto que el debate ha finalizado con algunas ideas acerca del enfoque que debería tener un sistema educativo digno, voy a dejar aquí las que yo he propuesto:

1ª. La transmisión de conocimientos como objetivo irrenunciable.

2ª. La exigencia y el mérito como ideas a reforzar.

3ª. Distinción entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados.

4ª. Apoyo al alumno que se esfuerce y tenga mayores dificultades.

5ª. Devolución al profesor de su autoridad intelectual.

6ª. No engañar a nadie diciéndole que se puede aprender sin esfuerzo.

Seguro que no son las únicas, pero creo que son imprescindibles.

La grabación de la tertulia, aquí. 

2 comentarios:

  1. Firmo ya una ley educativa con esos principios. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Y disculpa porque se me había pasado tu comentario.

      Eliminar