martes, 27 de noviembre de 2018

"Elogio de la enseñanza"

Por si interesa, aquí dejo el vídeo de la conferencia que impartí el día 22 en el IES Isabel la Católica de Madrid.


viernes, 16 de noviembre de 2018

Hay que ser moderno

"En el modelo educativo tradicional el profesor habla y los alumnos, sentaditos y calladitos, escuchan, toman apuntes y hacen deberes en casa. Pero está demostrado que ahora no funciona, nos toca ser creativos" (aquí).

El modelo tradicional deben de ser los padres. Aún no he conseguido que me explique alguien qué es enseñar a lo tradicional (ocurre como la lista de los reyes godos, que todos la critican, pero nadie la enseña). Sí sabemos que enseñar a lo moderno es guay, pero nada más.

No reconozco, pues, ese modelo del que hablan los innovenauers (por cierto, menuda situación tan terrorífica la del profesor que habla y los alumnos toman apuntes en silencio y hacen deberes en casa. No me extraña que se quiera desterrar. Solo de imaginar la escena, me entran sudores fríos). Pero es muy significativa la manera de describir la actitud de un alumno en el supuesto modelo educativo tradicional. Fíjense en los diminutivos: "sentaditos", "calladitos" (habría sido más efectivo decir: sintiditis - recuerden otra expresión similar: "enseñar no es meter datitos en la cabeza"-). Porque, claro, estar calladitos no es lo mismo que estar en silencio. Estar calladitos es estar oprimidos y a merced de las decisiones arbitrarias y los modos autoritarios del profesor. Y estar sentaditos no es adoptar una postura que favorezca la atención sino mantenerse inmovilizado debido al pavor que provoca en los estudiantes la crueldad y falta de empatía del docente.

Así que, amigos y enemigos todos, no se trata de analizar con rigor qué funciona o no en la enseñanza sino de cantar las alabanzas de la Santa Inquisición (¡Aleluya!) y de despreciar lo que no suene novedoso, aunque sea bueno, aunque sea eficaz (¡aunque sea barato!), sustituyéndolo por lo que está de moda. Porque todos sabemos que no es posible desarrollar la creatividad en un clima de silencio y atención, que no es posible la creatividad si el profesor no saluda a sus alumnos de forma personal e individualizada y los abraza con amor vocacional y paternalismo sincero, y mucho menos pueden existir deberes creativos. Porque, señoras y señores, para enseñar bien, hay que ser moderno.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Conferencia en Madrid: "Elogio de la enseñanza"

La semana que viene, en el IES Isabel la Católica de Madrid,  Calle de Alfonso XII, 3-5, impartiré la conferencia "Elogio de la enseñanza".

Si alguien está interesado en asistir, la entrada es libre, pero debe enviarse confirmación a la dirección que aparece en la imagen, dado que el aforo es limitado.