miércoles, 21 de febrero de 2024

Conferencia en Zaragoza

En Zaragoza, hace unos días, tuve una agradable comida con colegas en el Paraninfo, antes de la conferencia La toxicidad pedagogista que organizaron los compañeros de La rueda de la ciencia, en el Espacio Joven de Ibercaja (y tertulia posterior). Pude saludar a algunos buenos amigos y conocer personalmente a otros. Dejo algunas instantáneas.


lunes, 5 de febrero de 2024

“La toxicidad pedagogista. En defensa de la didáctica". Conferencia en Zaragoza

 


El próximo lunes, 12 febrero, a las 17h, en el Espacio Joven Ibercaja (Fernando el Católico, 1) de Zaragoza, impartiré la conferencia “La toxicidad pedagogista. En defensa de la didáctica". La asistencia es gratuita, previa inscripción.

viernes, 2 de febrero de 2024

Nuevo libro

 

Es un placer anunciar que, previsiblemente en abril, saldrá a la venta mi próximo libro, que será una recopilación de textos revisados y actualizados, con el añadido de algunos nuevos escritos, todos ellos prologados por una persona a la que tengo gran admiración: Albert Boadella. 

Las grandes obras

 


Sugieren por ahí que no vale la pena trabajar las grandes obras en clase porque los alumnos no las van a comprender "con profundidad". Tal y como yo lo veo, que un alumno no esté en condiciones de comprender obras profundas no quiere decir que no se las debamos acercar y tratar de hacérselas comprensibles. Mejor un primer contacto, por superficial que sea, que la ignorancia. Mañana comenzaré el Barroco con Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Vivaldi y Bernini. No creo que puedan apreciarlo con profundidad, pero que van a tener la oportunidad de conocerlos, denlo por hecho. Precisamente porque "se aprende a apreciar" estas grandes obras "con el tiempo", no podemos dejarlo para más adelante. Cuanto antes aproximemos a nuestros alumnos a los clásicos, más posibilidades tendrán de cultivar el paladar intelectual y cultural.