viernes, 2 de febrero de 2024

Las grandes obras

 


Sugieren por ahí que no vale la pena trabajar las grandes obras en clase porque los alumnos no las van a comprender "con profundidad". Tal y como yo lo veo, que un alumno no esté en condiciones de comprender obras profundas no quiere decir que no se las debamos acercar y tratar de hacérselas comprensibles. Mejor un primer contacto, por superficial que sea, que la ignorancia. Mañana comenzaré el Barroco con Caravaggio, Artemisia Gentileschi, Vivaldi y Bernini. No creo que puedan apreciarlo con profundidad, pero que van a tener la oportunidad de conocerlos, denlo por hecho. Precisamente porque "se aprende a apreciar" estas grandes obras "con el tiempo", no podemos dejarlo para más adelante. Cuanto antes aproximemos a nuestros alumnos a los clásicos, más posibilidades tendrán de cultivar el paladar intelectual y cultural.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Sólo el que prueba lo bueno quiere repetir. Si ofrecemos sucedáneos por temor a que no comprendan o para evitar que se cansen, lo único que conseguiremos será que nunca se acerquen a los grandes.

    ResponderEliminar