miércoles, 11 de diciembre de 2013

La educación y el reverso tenebroso (¿y VIII?). Pentacidad.


La pentacidad es un modelo coeducativo que ve en  cada persona un ser capaz de descubrir sus propias potencialidades, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su historia personal y compartirla con el grupo. De esta manera, surge una nueva unidad colectiva en la cual  siente que es partícipe y corresponsable.  Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, a ser soberana y a ejercer su autoridad. Crea procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.

Desde el punto de vista filosófico, el paradigma de la “Identidad Personal”, aporta un nuevo marco de análisis,”. Cada persona nace con una identidad sexual, es una mujer o es un hombre, lo que le configurará unas características fisiológicas, un cuerpo determinado, mediante el cual se desarrollará su vida. También nace con una identidad esencial, donde se albergan todas sus potencialidades y cuyos atributos principales son: amor, poder y equilibrio, su yo esencial, le convierte en un ser único e irrepetible con una existencia humana propia, soberana y legitimada. Desde este reconocimiento planteamos el principio de igualdad y declaramos que todas y cada una de las personas nacen con este potencial, por lo tanto les asisten los mismos derechos y la misma dignidad."

Tenía previsto compartir en este cuaderno mis impresiones sobre la pentacidad, un proyecto educativo que ya está implantado (como lo leen) en varios institutos cuyo nombre prefiero no citar. Incluso había pensado incluir un vídeo de una de las sesiones de-formación relativas a este delirio), pero he decidido dar por finalizada, al menos de momento, esta serie dedicada al reverso tenebroso de la educación, no porque haya tratado ya todas las manifestaciones del maligno (“mi nombre es Legión, pues somos muchos”, dice el Evangelio según San Marcos) sino porque creo que es momento de comenzar un proceso de desintoxicación antes de descubrirme elaborando cariñogramas.*  Hasta entonces, cuidado con la luna…


* Cariñograma: Dícese del ejercicio que se realiza con el fin de facilitar la expresión emocional de aquellos sentimientos y deseos positivos que tenemos hacia los demás. Es un gran generador de emociones agradables en los miembros de una comunidad, refuerza la autoestima de sus miembros, normaliza la comunicación emocional y lo mejor genera un clima agradable para la convivencia. Debes escribir una nota positiva a cada uno de los miembros de la comunidad. Esta nota puede incluir un mensaje de ánimo, sus cualidades positivas, un agradecimiento, etc…Escóndelas en lugares que irán encontrando estas personas a lo largo del día. Y dedícate a disfrutarlo.

9 comentarios:

  1. Creí que iba a darme, como dicen mis alumnos, un chungo, o algo parecido según estaba leyendo la entrada del post. La definición de pentacidad es todo un maravilloso tratado de enajencación mental (y de las otras también), en el que destaca, con brillo propio, el palabro "potencialidades". ¡Madre mía, qué ensalada de delirium tremens! Haces bien en tomarte unas vacaciones, porque esa parte del reverso tenebroso tiene un aspecto de lo peor. Cuídate de esa gente, que la estulticia es altamente contagiosa.
    Echaremos de menos esta brillante sección de tu blog. Ojalá regrese pronto.
    Un saludo.

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  2. Se agradece, Manuel. A punto he estado de comenzar a glosar las ocurrencias del Punset británcio: Ken Robinson (Sir), pero lo dejaremos para la nueva temporada del reverso. Un abrazo

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  3. ¡Brrrrrr! Da escalofríos. Esto de la pentacidad, ¿es una secta o qué? O_o

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  4. Desde luego lo parece, solo que esta majadería se imparte en horas lectivas y dentro de un "proyecto educativo".

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  5. Creo que hablais desde la ignorancia. No habia oido semejantes necedades en mucho tiempo.
    Os aconsejo que estudies bien los temas serios como la educacion antes de soltar cualquier estupidez.

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  6. Estimado "Anónimo":

    Tienes este espacio a tu disposición para instruirnos. Leeré con atención todo aquello que quieras explicar. Aquí no está reservado el derecho de admisión. Un cordial saludo.

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  7. Hola, en mi país Panamá se esta introduciendo este proyecto; si embargo en espera de traer mejoras a traído un gran revuelo negativo, por el amor al creador se pierde tiempos valiosos sin tener resultados...por favor me pueden dejar sus comentarios basados en sus experiencias, si se han topado con este maravilloso sistema de ambigüedades.

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    1. Hay que ir a los.medios.es.nefasto eso de.pentacidad es.peligroso y promueve cosas malas.

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    2. Bueno estos son mis aportes con el tema de la pentacidad. Soy de Panama

      1. Este proceso tiene mas de dos años de implementacion. En el caso de Veronica no sabia sobre el tema de su hijo mas sin embargo hubiera sido de provecho que se hubiera traido el caso a las multiples reuniones sobre la pentacidad que se han hecho en estos dos años

      2. El gran ausente en la implementacion del proceso han sido los padres de familia. No recuerdo una reunion sobre el tema que siquiera haya ido la mitad del salon. Entonces para mi no tiene ningun tipo de logica hacer reuniones fuera del plantel para tratar el tema si a las que ha convocado la escuela no se asiste.

      3. El tema de los masajes inclusive con la teacher Karen el año pasado se hizo la dinamica con los pocos padres que asistimos y no vi a nadie referirse o hablar mal del tema. Y todos los asistentes participaron de dicha dinamica.

      4. En los talleres que nos invitan y no asistimos precisamente se recrea el trabajo que hacen con los niños... es decir, nos ponen a hacer a nosotros lo que trabajan los niños.. pero claro si no asistimos como sabemos que hacen los niños.

      5. Alguno de ustedes lleno el formulario que habia que entregar este viernes?. Asumo que la gran mayoria no, lo que prueba lo desconectados que andamos del proceso. Si los que vamos no lo dominamos del todo imaginese lo que nunca van.

      6. Durante mi formacion he tomado talleres de trabajo en equipo y liderazgo y herramientas aprendidas en estos talleres son implementadas en el modelo de pentacidad.

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