lunes, 16 de enero de 2017

Entrevista en Versió RAC1



Esta tarde me han entrevistado en el programa Versió RAC1.

Copio a continuación el texto previo a la entrevista e inmediatamente después algunas frases de la conversación que aparecen extractadas en la página web del programa.

Estos días muchos padres se plantean qué instituto escoger para sus hijos: ¿mejor quedarse con un modelo educativo tradicional o con una escuela innovadora que apueste por otras maneras de enseñar? Coincidiendo con este debate, se recomienda un libro polémico pero muy interesante. Se titula "Contra la nueva educación" y lo ha escrito Alberto Royo, un profesor de secundaria y guitarrista clásico profesional.

"No todos los niños pueden ser brillantes. La vida no es así."

"¿Hasta qué punto necesitamos una asignatura de educación emocional cuando el conocimiento es en sí mismo emocionante?"

"Si a la escuela le pedimos felicidad, tendremos que buscar otro lugar donde enseñar conocimientos."

"Un ambiente chillo out y con sillones de colores queda muy bonito, pero no sé si es la situación adecuada para el aprendizaje."

"La memorización es imprescindible. Si uno estudia historia, tendrá que aprender de memoria algunos hechos. No es traumático."

"Si un profesor funciona bien sin tecnologías, no se le debería obligar a utilizarlas."

El enlace a la grabación, aquí.

5 comentarios:

  1. Escuché la entrevista en directo -sentado en mi mesa de profesor en un aula- después de 6 horas de clase más una hora de examen de recuperaciones de la primera evaluación que me llevaran a otras tres horas de corrección...

    !QUÉ PACIENCIA TIENE USTED!

    Hoy hemos comentado la entrevista en la sala de profesores con el profesor de biología, el de matemáticas y servidor -geografía/historia- y le quiero transmitir nuestra felicitación y animarle en su postura en defensa de la educación con sentido común...

    !Esperamos su nuevo libro!

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo pedir más, José. No hay mejor recompensa que la felicitación de un compañero. Gracias.

      Eliminar
    2. Por cierto, en marzo estará el libro a la venta. Cuando sepa la fecha exacta, lo anunciaré. Gracias por el interés.

      Eliminar
  2. ¡Cuantísima majadería se ha sembrado en la educación, y lo que les está rindiendo a algunos! Me recuerdas al padre Feijoo y su lucha contra la estupidez y la superchería. Tanto siglo XXI, tanto avance y aún estamos así, ya te vale.

    ResponderEliminar