Gema Lendoiro
me pregunta para La Razón por la memoria, que Shakespeare llamaba
"centinela del cerebro". Transcribo nuestra conversación, que puede leerse
también aquí.
Algunas
pedagogías modernas sugieren que memorizar no sirve de nada. Suelen ser
pedagogías más orientadas a que el alumno sea feliz porque, entienden, que si
no lo es no será capaz de aprender. Otros tumban esos argumentos que consideran
falaces. Alberto Royo escribió su libro Contra la Nueva Educación, precisamente
para dar voz a lo que él considera la base del éxito: el esfuerzo. Memorizar
cuesta, por eso a muchos no les gusta pero se hace impensable pensar que
alguien pueda tener una cultura amplia si no le dedica tiempo y estudio a las
materias. Algo que, sin duda, pasa por memorizar.
-Quienes defienden la
inutilidad de la memorización suelen decir que no sirve de nada aprenderse la
lista de los Reyes Godos.
-Como
estudiante, jamás tuve que aprenderme la lista de los reyes godos. Y hace
muchísimo tiempo que no se enseña. Por lo tanto, recurrir a la lista de los
reyes godos para denostar la memorización, aunque es habitual entre los que se
dicen innovadores, tiene poco sentido. Sí recuerdo (y no tengo ningún trauma ni
me han quedado secuelas) el alfabeto griego o la tabla periódica, aunque
imagino que eso para algunos es perder el tiempo (hasta se cuestiona que haya
que aprender el nombre de los ríos). Justificar que memorizar es bueno no
debería ser necesario. Deberíamos apelar al principio jurídico del onus
probandi, es decir: “lo normal se entiende que está probado, pero
lo anormal se ha de probar”. Aplicado a la enseñanza: son aquellos que dicen
que memorizar es un error quienes tendrán que demostrar por qué lo es, ya que
ni la experiencia ni las evidencias nos indican que sea así. ¿Cómo vamos a leer
música sin saber situar las notas en el pentagrama? Pero, ya que me pregunta,
le diré que memorizar es bueno en sí mismo, ya solo por el ejercicio
intelectual que supone.
-Igual la lista de los Reyes
Godos no es muy útil pero muchos que defienden no memorizar dicen que tampoco
aporta demasiado saberse las fechas de las guerras mundiales sino lo que pasó
en ellas...
-Es imposible
comprender un hecho histórico sin conocer datos o circunstancias concretas que
uno, inevitablemente, ha de memorizar. Por otra parte, memorizar es, en
realidad, fijar algo en la memoria. Y lo que no queda en la memoria es porque
no se ha aprendido. No se trata de repetir de forma absurda datos inconexos
sino de disponer de un armazón que permita contextualizarlos. Por ejemplo,
aprender que Monteverdi nació en 1567,y no aprender nada más, no nos aportará
demasiado, pero saberlo nos permitirá apreciar el carácter revolucionario de un
compositor nacido en pleno Renacimiento que, sin embargo, no solo colaboró en
el establecimiento de la llamada seconda prattica, sino que ha resultado ser
tan avanzado, tan auténticamente moderno, como Caravaggio, Cervantes o Galileo.
Lo que quiero decir es que hacen falta datos, fechas importantes, hechos
históricos y nombres, pues de lo contrario no hay asideros firmes para
comprender nada, igual que es imposible reflexionar sobre algo que se desconoce
o que se conoce solo de manera superficial. El ejercicio de la memorización no
va en detrimento de la reflexión. Al contrario: la primera es indispensable
para la segunda. Vaya. Al final, he terminando justificando yo por qué hay que
memorizar.
-Memorizar a veces en un rollo.
¿Existen técnicas para que esto sea más agradable?
-Se puede
memorizar de muchas formas: repitiendo una y otra vez, buscando reglas
nemotécnicas... Da igual, porque a cada uno le funciona una u otra estrategia.
A mis alumnos de primer curso les hago memorizar las notas en el pentagrama
mediante conjuros de Harry Potter. A algunos les va bien, otros prefieren
simplemente repetir hasta tenerlas memorizadas. No tiene mayor importancia
porque, en general, el método es menos determinante de lo que se dice.
- Usted es profesor. ¿Sabe
distinguir un alumno que memoriza todo del que saca rendimiento real de aquello
que se aprende de memoria?
-Sí.
Enseguida se nota cuándo alguien ha aprendido algo sin comprenderlo y cuándo
está demostrando que la comprensión ha sido óptima. Lo que los profesores
debemos pedir es comprensión, memorización y reflexión.
-El sistema educativo ideal es
aquel que...
-Aquel en el
que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y encuentren
aquellos conocimientos que la mayoría no podrán encontrar fuera. Un sistema que
entienda que a través del saber y la cultura aprendemos a ser críticos,
creativos y abiertos, que sirva para abrir horizontes a nuestros alumnos y para
reforzar una serie de hábitos y valores que les serán muy beneficiosos. Que
pueda ser una herramienta de mejora social.
Si algún día a los reyes godos les da por levantar la cabeza, algunos mercachifles van a tener que salir echando virutas.
ResponderEliminarComo estudiante, jamás tuve que aprenderme la lista de los reyes godos. Y hace muchísimo tiempo que no se enseña. Por lo tanto, recurrir a la lista de los reyes https://goodnightpublishing.com/software-de-inventario/
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