miércoles, 7 de mayo de 2014

¿88 expertos educativos?

 

 
Hace exactamente mes y medio, publiqué en este blog un artículo titulado "Setenta expertos educativos". El motivo del mismo fue la jornada, organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con la colaboración del Gobierno de Navarra, que reunió a "expertos educativos de todas las comunidades españolas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para analizar las mejoras que deben acometerse en el sistema educativo español para avanzar en la excelencia sin perjudicar, con ello, el principio de equidad", según información oficial del Gobierno de Navarra.

Mis suspicacias (desconfiado que es uno) acerca de la experiencia docente (educativa, por tanto) de los "expertos", llegados de todos los confines y reunidos en el mencionado cónclave, me llevaron a solicitar información al respecto al Gobierno de Navarra en varias ocasiones. Cuando, por fin, recibí respuesta, de la lista de solo doce nombres que se me facilitó (doce de setenta), se indicaba únicamente, y como quien leyó aquella entrada recordará, la ocupación de cuatro de ellos. De los perfiles que sí se proporcionaron, encontramos expertos en evaluación y cooperación territorial, analistas y miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa… pero no profesores, como se nos había asegurado. Tras una no demasiado exhaustiva investigación, ampliamos la información y supimos que: Ismael Sanz constaba como Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Vicente Alcañiz, como miembro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Francisco Javier García, como Diplomado en Electrónica, con estudios de Derecho, empresario en el sector del medio ambiente, diplomado en energías renovables y depuración de aguas y autor del libro De la justicia a la equidad social; Ruth Martín, como Profesora de Matemáticas en la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Complutense de Madrid y actualmente miembro del  Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Ángel Sanz, como responsable de evaluación educativa del Gobierno de Navarra; Pablo Hispán, como Asesor de Educación y Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid; Pilar González, como Directora de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la Comunidad de Castilla y León; de José Antonio García averiguamos nada.

Del  grupo de 70 “expertos educativos”, conocimos pues los nombres de doce, y solamente uno (una) figuraba como docente (aunque no lo sea en la actualidad). Ya que estábamos a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos facilitase la lista completa, y puesto que hace pocas fechas volví a recibir una comunicación, esta vez remitida por Vicente Alcañiz Miñano, en representación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, me dispongo a compartir con quien tenga interés en ello, la nueva información de que dispongo. Citaré solamente a aquellos "expertos" hasta ahora desconocidos.

Ismael Sanz, Francisco Javier García Crespo y Vicente Alcañiz Miñano son miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Íñigo Huarte es Director General de Recursos Educativos del Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, diplomado en Ciencias Empresariales (especialidad de Financiación e Inversión) y licenciado en Ciencias Económicas, rama Empresa (especialidad contabilidad).

José Antonio García Fernández es Jefe de Servicio de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Además, participaron en el concilio, por la parte "foral", según indica el Instituto de Evaluación Educativa, "inspectores de Navarra, miembros del Departamento de Educación de Navarra, directores de centros educativos de Navarra participantes en PISA 2012, etc." (no se concreta el "etcétera"), así como, fuera ya de esta pequeña comunidad, "17 Directores Generales miembros en representación de las respectivas comunidades autónomas, así como el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial MECD,  Alfonso González Hermoso de Mendoza; la Subdirectora General de Cooperación Territorial MECD, Esther Castilla; la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa MECD, María Rodríguez Moneo; miembros de la Subdirección General de Evaluación y Cooperación Territorial MECD, Mª del Henar Aparicio y D. Alfonso Barril, así como  Cristina Rodríguez Coarasa, Subdirectora General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones MECD".

Francamente, me he perdido con tanto nombre y tanto cargo y no tengo humor para hacer recuento, así que renuncio a comprobar si el número total de "expertos" es de setenta (o de ochenta y ocho, como en la peli de Tarantino). De lo que no tengo duda es de que, entre todos los citados, no hay un solo representante directo de los profesores, lo cual no solo confirma mis sospechas sino que agrava mi valoración inicial. Ni siquiera nuestra a priori única profesora, Ruth Martín, acudió como docente sino como miembro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MECD, organismo este que puede presumir de haber aportado más representantes que ningún otro a la histórica jornada (si fueran los Óscar, diríamos que el INEE acaparó casi todas las nominaciones).

Por todo lo explicado anteriormente,  la conclusión que de aquella jornada extraía el Gobierno de Navarra ("La equidad tiene la misma importancia que la excelencia para alcanzar la calidad educativa, según los expertos"), aparte de constituir una simpleza, es de todo menos rigurosa, por lo que creo que mi siguiente paso va a ser solicitar, sino al MECD, sí al menos a nuestro Gobierno autonómico, que en adelante utilice las palabras con mayor precisión. Analizados los nombres y los cargos de los congresistas, el titular debería haber sido el siguiente:

"Políticos, asesores y burócratas de todo tipo y condición se reúnen para hablar de educación y concluyen que la equidad tiene la misma importancia que la excelencia para alcanzar la calidad educativa."

Por cierto, la próxima vez quizás podrían plantearse invitar a algún profesor. Así conocerían la realidad en boca de un experto.
 


10 comentarios:

  1. Podría tratare pedagogía, pero se trata de economía:

    "Imagínense que se dedican ustedes a la jardinería. Si tuvieran que cuidar un seto y su objetivo fuera que su altura fuera uniforme, sólo podrían recurrir a la podadora para que no hubiera diferencias entre las diferentes ramas y tallos. De otro modo, por mucho que ustedes regasen todas las plantas con idéntica agua, utilizasen igual cantidad de abono y la tierra y la iluminación solar fueran las mismas, no conseguirían una altura homogénea, salvo improbable coincidencia. La única forma de obtener la deseada equidad sería aplicando la tijera para recortar las ramas que crezcan más que el resto. Pues bien, algo similar ocurre cuando se busca la igualdad en la economía, que sólo se consigue a la baja, cercenando el crecimiento de quienes despuntan."

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/monetae-mutatione/2014-05-07/los-errores-de-piketty_126494/

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    1. Acertadísimo el símil, Gregorio. Es curioso cómo define "equidad" la RAE: "igualdad de ánimo", "bondadosa templanza habitual (...)", "justicia natural (...)", "moderación en precio de las cosas (...) y..."disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece". Mucho me temo que recortar las ramas que más crecen ni es justo, ni moderado, ni da a cada uno lo que merece. Gracias por el comentario y un saludo.

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  2. Pues la prensa anuncia que en Suristán se congregan 500 expertos para final de mayo. Yo sólo soy un profesor, así que me iré con la música a otra parte.

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    1. Más te vale, Manuel, porque si 70 han llegado a estas conclusiones, qué no harán 500...huye. Un abrazo.

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  3. La verdad es que estoy empachado del uso y abuso del termino "equidad". A todos estos expertos educativos se les llena la boca con la palabreja.
    El problema es que cada uno entendemos la equidad de distinta forma.
    Los señores inspectores la asocian a que hay que aprobar al menos a un 80% de los miembros de una clase, por eso cuando entran a saco en un instituto lo primero que exigen es que se justifiquen los profesores que osan aprobar menos de ese maravilloso 80%. El trauma del “fracaso escolar”, es decir, los muchos suspensos.
    Tenemos también la opinión de ciertos colegas que no hay evaluación en la que no cuenten que a tal o cual alumno hay que ayudarle a aprobar por mil motivos, padres divorciados, condiciones socioeconómicas penosas, enfermedades físicas o mentales, etc.
    Yo particularmente me apunto a la opinión de nuestro colega Ricardo Moreno Castillo según la cual deberíamos mantener que si un alumno tiene desventajas sociales, económicas o de cualquier clase, la única forma de equidad es hacerle comprender tiene que hacer un mayor esfuerzo que los demás, de lo contrario pasará a pertenecer al grupo de los marginados.
    Por supuesto que a estos alumnos con desventajas sociales hay que facilitarles todos los recursos imprescindibles como libros, material escolar, acceso a bibliotecas y si me apuran a la Web. Pero si no asumen tienen que hacer un esfuerzo considerable no tendrán opción a ascender de clase social.
    El día que nuestros ilustres gobernantes defiendan en público que la única forma de mejorar nuestro sistema educativo es que los “alumnos estudien” habremos empezado a salir del abismo en que se encuentra.

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  4. Hola, Alberto: A mí los "expertos" educativos (o de otro tipo... los "expertos" suelen ser auténticos hombres del Renacimiento) me parece que pendulan entre la verdad de Perogrullo y la sandez disfrazada de genialidad.
    Sobre equidad, estos "expertos" deberían leer a José Manuel Lacasa: Blog del Ifie "Gabilondo y la equidad" de 2010. Igual se van enterando de lo que representa su queridísima equidad (no es necesariamente algo positivo).
    Un saludo.

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  5. Pues estos no lo leerán. Pero yo, ahora mismo. Gracias.

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  6. Dejo el enlace: http://blogdelifie.blogspot.com.es/2010/02/gabilondo-y-la-equidad.html

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