lunes, 26 de octubre de 2015

Changepuntoorg: por la aplicación de la navaja de Ockham a la educación


Guillermo de Ockham vivió entre el año 1285 y el 1349. Perteneciente a la orden de los Padres Franciscanos, probablemente fuera su sencillo modo de vida el que inspiró su teoría sobre la simplicidad, que ya estaba presente en Aristóteles ("cuanto más perfecta es una naturaleza, menos medios se requieren para su funcionamiento") y fue un principio común en la filosofía medieval.

Ockham habla de pluralidad, que nunca debe establecerse sin necesidad, y de parsimonia: no debería hacerse con más lo que pudiera hacerse con menos. Podríamos reformularlo así: si hemos de elegir entre varias opciones, puede que la más sencilla sea la correcta.

Preguntémonos entonces lo siguiente: si educar, enseñar, instruir, ilustrar... o como demonios se llame esto que nos toca hacer a los profesores, es una actividad compleja...¿no sería más sensato buscar estrategias sencillas?

Pidamos entonces la inmediata aplicación de la navaja de Ockham a la educación. Busquemos la solución a los problemas del sistema eliminando todos los elementos innecesarios. Fuera innovación, fuera plurilingüismos, fuera gamificación, fuera tertulias dialógicas, flipped learnings, empoderamientos, empatías, emprendimientos, culturas financieras e inteligencias múltiples. Fuera vendedores de felicidad. Y fuera telepredicadores.

Firma ahora la petición.


Gracias, en nombre de las próximas generaciones.
Profesor Atticus y el equipo de Change.org

NOTA IMPORTANTE: La aplicación de la navaja es en sentido figurado.

2 comentarios:

  1. Ya.
    Sentido figurado.
    Lo sumaremos al común, al del humor, al del equilibrio, al del ridículo, al de la orientación, al de la contención, ...

    No seremos capaces, lo intuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí seremos, sí. De lo que no seremos capaces como no espabilemos es de detener este sinsentido.

      Eliminar