Lucía ha agradecido, en la
página web de RTVE, mis respuestas a sus preguntas:
Hola Alberto. Muchas gracias por tus explicaciones.
Mis preguntas no pretendían ser inquisitivas, sino que se trataba de dudas reales
que tenía, porque no acababa de entender la finalidad de la forma sonata y su
relación con la memorización. Ahora me queda claro que no es necesario
memorizar gran cantidad de conceptos, sino que lo importante es entender la
transcendencia de la forma sonata para la evolución histórica de la música.
También me queda claro que de la misma manera que aprendes a través de la
experiencia, intentas generar experiencia en en aula. Esas eran básicamente mis
dudas, aun cuando ya intuía (por eso he adelantado esa respuesta) que la
finalidad era el conocimiento per sé. Por supuesto que me parece útil. Aunque yo
no he hablado de utilidad en ningún momento; intento no utilizar esa palabra en
el contexto de la educación. Muchas gracias.
Lucía.
Esta es mi contestación:
Lucía, no sé si no me
entendiste o no me expliqué bien. Tampoco tengo claro si planteaste
correctamente tus “dudas” porque la pregunta que me hacías no es exactamente la
que ahora planteas. En cualquier caso, no hay nada que agradecer; soy yo quien
agradece tu interés y tus preguntas. Sí quiero decirte que, al contrario de lo
que tú sostienes, yo sí considero necesario memorizar “gran cantidad de
conceptos”, cuantos más, mejor, sin que esto signifique que sea lo único que
hay que hacer para aprender algo, claro está. Para terminar, dices que no has
hablado en ningún momento de “utilidad” pero tu primera pregunta era: “¿para
qué enseña (Aberto Royo) una sonata a sus estudiantes de educación básica?”. La
preposición “para” denota el fin o término a que se encamina una acción, en
este caso la enseñanza de la forma sonata, así que podemos afirmar, a no ser
que tu intención fuera otra y no te expresaras con precisión, que sí hablabas
de “utilidad”.
Un saludo.
Alberto.
No sé si Lucía lo leerá
pero, para demostrarle que quienes defendemos el conocimiento y no comulgamos con
la pedagogía new-age también somos seres sensibles, le dedico esta canción de
Serrat. Para ti, Lucía.
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