El jueves 30 de abril se
celebró una mesa redonda sobre políticas educativas organizada desde la
Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra que tuve la poca suerte de
moderar. Digo poca suerte porque es duro encontrarse en medio de una
discusión y no poder intervenir, sobre todo cuando uno siente predilección por el barro
dialéctico. El propósito del debate era conocer y dar a conocer las propuestas
en materia de educación de los partidos políticos navarros.
Durante la presentación
de la mesa de debate decidí recurrir a Platón, de quien había leído una frase
que ya forma parte de mis citas favoritas: "el precio de
desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres". Y
es que a todos, como ciudadanos, deberían preocuparnos los asuntos públicos.
Porque no otra cosa es la política.
Constatado el
evidente desencanto de la sociedad con la política (como con el sindicalismo), no
creo, sinceramente, que la solución pase por menos política (menos
sindicalismo) sino por mejor política (y mejor sindicalismo). En esta legítima
aspiración de recuperar la dignidad de la actividad política y sindical, muchos
echamos de menos la exposición clara y rigurosa, la serena confrontación de ideas
y la discusión sosegada. Es cierto que no parecen cercanas las posturas de los
diferentes partidos políticos, ni a nivel nacional ni autonómico, especialmente
en relación con un asunto tan dado a la instrumentalización como es la
enseñanza. Tampoco están precisamente próximas las posturas de las distintas
organizaciones sindicales. Pero existen puntos de encuentro, seguro, que deben
ser explorados y reconocidos, máxime en un momento en el que la búsqueda de
acuerdos no solo va a ser conveniente sino incluso necesaria. Son muchas las
organizaciones, tanto políticas como sindicales, con representación presente o
futura. De cara a las elecciones sindicales del 20 de mayo, además de APS,
concurrirán en Navarra sindicatos con posicionamientos muy dispares: LAB,
STEILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, ANPE, CSIF y UGT. A las elecciones autonómicas del
25 del mismo mes se presentan catorce partidos, entre ellos: UPN, PSN, EH-BILDU,
PPN, I-E, GEROA BAI, Podemos, Ciudadanos y UPyD.
El pasado día 30 tuvimos
ocasión de escuchar a ocho de estos nueve partidos (UPN, actualmente en el
Gobierno, declinó la invitación el día anterior a la celebración del debate),
los ocho que más probabilidades tienen, según las encuestas, de entrar en el
Parlamento. Dos preguntas se les plantearon: "¿qué diagnostico hace la
situación de la educación pública?" y "¿qué propone su partido para
respaldar la labor del profesor y mejorar la formación de los alumnos?".
Hay que admitir que la
asociación sindical a la que represento, APS, se identifica más bien poco con
la mayoría de los sindicatos, y que a duras penas se reconoce en los programas
educativos de los partidos políticos. Esto no debiera suponer ningún problema
debido a la independencia y diversidad ideológica que caracteriza a nuestra
asociación, lo que permite coincidir o discrepar sin tener en cuenta las siglas
o el color político de nadie. APS es un sindicato crítico con el sistema
educativo, pero con afán constructivo. Por eso es necesario: analizar con
detenimiento las propuestas de cada partido y de cada sindicato para poder
apoyar las sensatas y reprochar las que no lo sean; presentar alternativas y
divulgar nuestra forma de entender la educación pública, desde el rigor, la
seriedad y el optimismo realista, sabedores de que nuestra causa es noble y el
esfuerzo vale la pena; debatir sobre la enseñanza en cuantos foros sea posible
porque, como también dijo Platón, "la civilización es la
victoria de la persuasión sobre la fuerza". Es tarea nuestra intentar
convencer de nuestras ideas a los dirigentes políticos, a nuestros compañeros
y a la sociedad en general. Nadie mejor que un profesor para aportar su
visión de experto y conseguir la mejora real de la calidad de la educación
pública.
A continuación
transcribiré algunas de las opiniones expresadas durante el debate y las iré comentando según mi criterio personal.
Sobre las exposiciones iniciales.
Carolina Díaz, representante de
Ciudadanos, valoró de forma positiva el nivel educativo de nuestra comunidad,
aunque negó que fuera "excelente". Se lamentó de que, "en esta
época", continuemos con "un sistema educativo postindustrial que no
atiende a la demanda global". Habló del "esfuerzo"
y la "autoridad del profesor". Desde luego, comparto con la
representante de Ciudadanos en Navarra que la situación de la educación navarra
no es excelente. Es más, cuestiono incluso que sea como para presumir porque, sin caer
en el catastrofismo, cualquiera con un mínimo de experiencia docente sabe que
el nivel de formación de nuestros alumnos no es bueno, sencillamente porque el
sistema no lo permite. Tenemos algunos buenos alumnos, claro, pero también
muchos que no lo son. Conformarnos con tan poco me parece irresponsable, aunque
salgamos mejor parados en los informes que otras comunidades. En cuanto a la
"demanda global" y la "postindutrialización", parece claro
que Ciudadanos es plenamente coincidente con la expertología educativa posmoderna. Un compañero (y sin embargo amigo) resaltaba hace poco la paradoja de hablar de globalización y al mismo
tiempo defender que el asesinato de un profesor en Barcelona es algo
excepcional en España. "Si somos globales, lo somos para todo",
decía (cito de memoria).
Nekane Pérez, portavoz de
Eh-BILDU elogió la profesionalidad de los docentes pese al "escaso
apoyo" del Gobierno. Para Nekane Pérez, los profesores están
"quemados" y con sensación de "abandono" e
"incertidumbre". Por otra parte, criticó con mucho sentido el deterioro de las condiciones laborales y
de los propios centros públicos. Es imposible no compartir estas
manifestaciones. Sin embargo, en mi opinión olvida asuntos que son tan
importantes o más que los que sí destaca. Por ejemplo, la desmotivación del
profesor (porque si un alumno, como dicen, debe ser motivado, ¿por qué no
debería preocuparnos que no lo estuviera el profesor?) no se debe únicamente al
deterioro de sus condiciones laborales sino a otros factores menos trending topic como
el desprestigio generalizado de la profesión, el menoscabo de la autoridad
intelectual que un día tuvo o la devaluación de su papel como transmisor de
conocimiento.
Mikel Aramburu, de Geroa
Bai, defendió la educación pública como una "conquista" que no puede
ser "desmantelada". Para Aramburu, el Gobierno de UPN ha "minado
la cohesión social". Aramburu pidió un reconocimiento de la
"pluralidad navarra" y recordó la polémica suscitada en su día a raíz
de un supuesto informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del Modelo D.
Se posicionó a favor de la enseñanza en inglés pero no de esta manera, que
calificó como "chapuza" y solicitó que se pudiera estudiar en euskera
en toda Navarra. Sobre la situación de la enseñanza en Navarra, habló de
"milagro" pese a la "poca inversión". No voy a retomar un
asunto tan controvertido como el del susodicho informe de la Guardia Civil,
pues es este un tema que dio pie a manifestaciones a cual más desacertada. Me
remito a lo que dije en su día en este mismo blog.
Tampoco voy a discutir la necesidad de que se reconozca la pluralidad navarra
porque estoy de acuerdo en que debe reconocerse la diversidad de esta y de
todas las demás comunidades. Lo que sí me gustaría es rechazar la relación
directa entre inversión y eficacia porque estoy convencido de que un mal
sistema seguirá siendo malo independientemente de que cuente con mayor o menor
inversión. El sistema debe ser eficaz pero para ello debe existir un criterio.
Si este criterio es que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus
capacidades y aprender aquello que fuera de la institución académica no podrían
aprender, adquirir las herramientas que les permitan desenvolverse en la
sociedad y progresar tanto más cuanto mayor esfuerzo, capacidad y honradez
demuestren, el sistema actual no sirve.
Marisa De Simón, de
Izquierda-Ezquerra, señaló que "el objeto de la educación" debe ser
siempre "el alumno" y que la enseñanza pública debe ser el "eje
vertebrador de la educación" como "garante de equidad". La
"buena salud" de nuestro sistema, dijo la representante de I-E, se ha
conseguido "a pesar de los recortes y el descenso en inversión". Así, denunció la
pérdida de puestos de trabajo, las deficiencias materiales de los centros, la
temporalidad o el aumento de carga burocrática, entre otros aspectos. Como en
el caso anterior, coincidiendo en algunas de las denuncias de Marisa De Simón,
discrepo en su consideración del alumno como "objeto". Yo diría que
el alumno es el sujeto de la educación y todo lo que suponga eximirle de
responsabilidad es un error de bulto porque un alumno no puede aprender sin un
profesor pero, teniéndolo y sin poner de su parte, tampoco. Comparemos la
situación con la salud y veamos por qué, en cierto modo, un médico lo tiene más
fácil que un docente: el paciente siempre (o casi) se quiere curar; el alumno
no siempre quiere aprender. Añado otro dato: lo habitual es que el paciente
esté dispuesto a esforzarse para lograr su curación, mientras el alumno, en el
caso de que quiera aprender, lo quiere hacer en demasiadas ocasiones con el
mínimo esfuerzo y/o de manera divertida. Respecto a la equidad, es este un
peligroso concepto, pues la única manera de igualar los resultados de dos
alumnos, si no es posible que el menos capaz alcance al que más puede, es hacer
retroceder a este último. Mala estrategia.
Fátima Andreo, en
representación de Podemos, coincidió en algunos de los asuntos reseñados
anteriormente e hizo referencia al "bipartidismo". Además, calificó
la LOMCE como la "peor ley" que ha habido hasta ahora y que
"tiene la visión de futuro de la sociedad que quiere el Partido
Popular", que pretende "reservar el empleo de calidad" a
determinadas personas, relegando a otras mediante la FP Básica, convirtiendo
"derechos en negocios privados". Completó su primera intervención haciendo
alusión a la universidad, la eliminación de becas y la falta de recursos y
asegurando que "en algún momento se tuvo una enseñanza de calidad"
contra la que se está "atentando". Mi principal discrepancia con
Fátima Andreo tiene que ver (dejando a un lado la generalización, excesiva a mi
parecer aunque de ninguna manera desencaminada, sobre la ideologización que se
pretende con la LOMCE -como se ha pretendido con las leyes socialistas-) es
precisamente que la LOMCE no puede considerarse, sin matices, la peor de todas las leyes educativas, por la sencilla razón de que no modifica en lo sustancial a sus predecesoras.
Amaia Zarranz, del Partido Popular,
alabó la educación navarra como "una de las mejores de España" pero
dijo aspirar a más para no evitar caer en el "conformismo", defendió
la red pública y la concertada y la "libertad de elección de centro",
sin entender, decía, la "confrontación" entre ambas. Habló también de
la necesidad de "priorizar el gasto". Mi apuesta por la red pública
es inequívoca. Sería largo de exponer por qué me parece falaz defender ambas
redes por igual con la excusa de una "libre elección de centro" que
nadie cuestiona pero, como digo, mejor lo dejaré para otro momento.
Pedro Rascón, del PSN,
colocó también en el centro de la educación pública al alumno y explicó que la
educación es "la herramienta fundamental que tiene la sociedad para hacer
hombres y mujeres libres" y el "eje vertebrador" debe ser
"la educación pública porque " es de todos", aunque no va a
"oponerse a iniciativas privadas". El sistema, para Rascón, es
"bueno", pero tiene "carencias" por la "reducción de
inversión" y se está "viviendo de las rentas". Si la educación
es "la herramienta fundamental que tiene la sociedad para hacer hombres y
mujeres libres", cosa que comparto, y si el conocimiento (ya lo dijo Epicteto)
es el que nos hace libres, un sistema que prima las competencias sobre los
contenidos, el saber hacer sobre el saber, que prefiere educar las emociones que
transmitir conocimiento, es un sistema fraudulento.
Codés Echalecu, en nombre
de UPyD, solicitó la devolución de competencias educativas, pues ahora mismo,
aseguró, hay "diecisiete sistemas educativos". Asimismo, pidió un
"pacto nacional por la educación" y fue muy crítica con
adoctrinamiento a través de la educación y la falta de educación desde un punto
de vista ético y cívico. No me parece una mala idea apostar por un pacto
nacional por la educación aunque si he de elegir, prefiero un sistema eficaz
que un sistema consensuado.
De momento, aquí lo dejo.
Después de haber leído el post comprendo perfectamente, Alberto, tu afirmación inicial sobre la "poca suerte de moderar" que te tocó. A uno, sólo se le ocurriría añadir que más que diecisiete sistemas educativos, lo que tenemos es uno y muy malo. Y como prueba indirecta aporto que la mayoría de afirmaciones de los políticos son las mismas en todas partes. Un saludo y enhorabuena por el programa. Que os vaya muy bien el las elecciones.
ResponderEliminarGracias, Xavier. Falta va a hacer. De todas formas, cuando uno trabaja con constancia y honradez, debe tener la conciencia tranquila. Alea iacta est.
EliminarVoy a limitarme a transcribir que es más divertido que comentar. la puntuación es algo caótica, pero creo que mejora al original.
ResponderEliminarEhhhh Sí que estaríamos a favor de un modelo ehhh de enseñanza en el que se deN más importancia a las competencias.
El modelo de competencias nos parece muy interesante. EHHH yo creo que, no sé, yo como profesora es algo que intento introducir en la medida de lo posible porque me parece muy interesante, a veces con mis compañeras ehhh de departamento intentamos ehhh hacer actividades en conjunto con el resto de asignaturas porque bueno yo creo que eso es un valor positivo y es una forma ehhh de enseñar que ahora mismo parece que a nivel internacional ES COMO la más apreciada entonces nosotros estaríamos por intentar desarrollar este tipo de competencias.
Fatima Andreo Vazquez, autora de "Theresa y las profecías mayas" Podemos Navarra.
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Óscar G.
Lo preocupante, Óscar, es que un partido nuevo sea tan viejo en sus propuestas educativas. Mejor o peor expuestas, la realidad es que no aportan nada que pueda mejorar la situación. Un saludo
EliminarDe acuerdo contigo Alberto en todo.
ResponderEliminarEn realidad no hay, como dicen, muchas leyes educativas, dado que Logse, Loe y Lomce en esencia son la misma basura.
Si parece que esos representantes sindicales pisan poco las clases y por eso repiten las consignas que pedagogos e ilusionistas han pregonado por todas partes. Todos buscan soluciones milagrosas que hagan tengamos una juventud preparada pero sin esforzarse ni dedicación horaria al estudio. Por eso nunca se resolverá el problema educativo con estas leyes, sindicatos y políticos.
Toni Nadal, entrenador de Rafael Nadal, mencionó hace unos días la esencia del problema: “Las cosas que suponen esfuerzo tienen poca aceptación”.
Y en los estudios aún menos que en el deporte, afirmo yo.
Gracias. Y yo con tu comentario. Ocurre porque en esta sociedad estamos acostumbrados a reirle las gracias al jeta, a valorar al listillo y, sin embargo, despreciamos al que hace las cosas de forma honrada y concienzuda, al que consideramos un pringao.
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