jueves, 8 de octubre de 2015

Un nuevo reto. Conferencia en las IV Jornadas educativas de Barcelona.


De cara al mes que viene, preparo con esmero y afronto con entusiasmo (que es como creo que debe prepararse y afrontarse toda actividad) un nuevo reto: me estreno como ponente en las IV Jornades de Secundària de Barcelona, que abordarán el tema Modes i tendències educatives y tendrán lugar los días 27 y 29 de noviembre, en el Il.lustre. Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya.

Tendré el placer de compartir mis reflexiones con amigos y compañeros y de contrastar mis ideas con las de algún otro colega cuya visión sobre la enseñanza muy probablemente no comparta. El punto de partida es ciertamente atractivo y nos permitirá meditar y aprender sobre el oficio de enseñar y sus vericuetos, preciosa y pertinente palabra (¿o quizás impertinente?) que Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana de 1611, hacía derivar de "vereda" y "cuesta" y definía como un vocablo "bárbaro, usado en el reino de Toledo", alusivo a "lugares ásperos con altibajos y quiebras" y que el Diccionario de Autoridades de 1739, base de las distintas ediciones del diccionario de la Real Academia Española, explicaba "metafóricamente" como las "extravagancias en el discurso u opinión". Será, además, todo un honor coincidir con dos personas de incuestionable prestigio y sabiduría como Gregorio Luri y José Manuel Lacasa, así como discutir, en la mesa de debate del sábado, sobre los distintas maneras de enfocar la educación.

Mi conferencia tendrá lugar el día 27 a las 16:30. Su título:

Tradición y posmodernidad. La nueva pedagogía y el efecto placebo.

A ver cómo se da.

8 comentarios:

  1. Que todo se os dé muy bien. A mí me queda muy lejos Barcelona, pero voy a pasar envidia. Por fín unas jornadas sobre educación en las que probablemente no se repitan las consignas a las que nos tienen acostumbrados últimamente. Don Gregorio, Don José Manuel, Don Xavier y Don Alberto. Un lujo.

    Saludos de Pilar (desde un lugar de La Mancha...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, Pilar, eres muy amable. Seguro que serán unos días intensos y productivos (en el mejor sentido).

      Eliminar
  2. Seguro que será un éxito.
    Gran nivel en los ponentes y en los participantes de la mesa redonda.

    Mucho ánimo. El secreto ya lo conoces: esmero y entusiasmo.
    Envidio a los asistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no falten ninguna de los dos, Alberto. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Suscribo lo dicho por Patricia, Alberto: ya es hora de que el programa de un evento de este tipo dedicado a la educación no sea un muestrario de ponentes afines al sistema dominante en los últimos veinticinco años, convencidos de su excelencia y predispuestos a defenderla a capa y espada. Los fallos del sistema son los suficientes y de la suficiente envergadura como para cambiarlo ya y de manera radical. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pablo, lo que ya hemos hablado otras veces: al menos que no digan que no lo intentamos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Suena más que bien, profesor. A ver si la graban y la cuelgan después, para aquellos que vivimos lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, aquí enlazaré la grabación. Y si no, al menos contaré cómo fue lo mejor que pueda. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar