miércoles, 13 de abril de 2016

Contra la nueva educación en el blog de Cavalcanti


Donna mi prega es el título de una canción que Guido Cavalcanti compuso polemizando con Dante, cuando este creó el mito de Beatriz en su Vida Nueva. Al amor idealizado de Dante contraponía Cavalcanti el amor melancólico. Donna mi prega es también la frase que encabeza un fantástico blog cuyo autor, que firma como Guido Cavalcanti, ha tenido la amabilidad de reseñar de forma espléndida Contra la nueva educación. Coincidiendo en lo esencial con mis tesis, es de agradecer la brillante argumentación de las discrepancias.

Dice Cavalanti, entre otras cosas: "Royo comenta con solvencia y humor -que es la manera de atemperar el horror- no pocas de esas vomitonas verborrágicas en forma de papers, informes, coloquios, presentaciones, etc, que no cesand e expeler los charlatanes neopedagógicos con indudable éxito comercial".

Aquí, el texto completo.

4 comentarios:

  1. Un placer haber reseñado un libro tan necesario y valiente. Y aquí además hay que añadir, casi por obligación moral, los últimos versos de "Donna mi prega" que tan bien se ajustan a él:

    "Tu puoi sicuramente gir, canzone,
    là' ve ti piace, ch'io t'ho sì adornata
    ch'assai laudata sarà tua ragione
    da le persone c'hanno intendimento:
    di star con le altre tu non hai talento".

    Pa' que luego digan que no practicamos el "bilingüismo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Don Guido. Bienvenido a este blog y que no sea la última visita.

      Eliminar
  2. Estimado colega de especialidad y profesión:

    Me ha encantado tu libro. Me lo he "bebido" en un momento. Creo que has generalizado en boca de muchos docentes lo que pensamos.

    Hace años que sigo las lúcidas ideas del maestro Luri, aunque como docente sigo buceando a diario como tú en todas las "innovaciones" que salen en busca de algo verdaderamente útil para mi día a día. Evidentemente, la mayoría, propuestas utópicas del "mundo de la golosina de Homer Simpson".

    Nada más, felicitarte, animarte a otro libro, y haciendo un símil humorístico a la famosa película alemana "La Ola"... este tema de la innovación y la pedagogía "se nos está yendo de las manos". Como decimos aquí en el sur..."quillo, lo has clavao"

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres muy amable y agradezco mucho tu comentario, más aún viniendo de un músico que enseña. Un saludo.

      Eliminar