miércoles, 6 de mayo de 2015

Pedagogía y moda (IV). Mindfulness o la homeopedagogía feliz


Mi amigo M., conocedor de mis coqueteos con el lado oscuro, me avisaba hace poco de la existencia de un proyecto superinnovador titulado PROGRAMA TREVA  (Relajación y Meditación en el  Aula). ¿Que de qué va la cosa? Pues va de Mindfulness, un concepto psicológico consistente en la "concentración de la atención y la conciencia plena" con influencias, dicen, budistas. Vendría a ser algo así como Richard Gere en el papel de experto educativo. Sus defensores (no de Richard Gere sino del Mindfulness) hablan de "evidencias científicas moderadas" (hay que tener poco coraje y poco espíritu emprendedor para intentar vender con tan poca actitud un producto).

Pues bien, el PROGRAMA TREVA responde, según la pionera Universidad de Barcelona, a las "necesidades de calma de los centros docentes" (imagino que se refiere, más que a los propios centros, a quienes nos ubicamos en su interior, aunque vaya usted a saber) y las propone como "recursos de innovación pedagógica para el aprendizaje y desarrollo personal de alumnos y profesores". Su impulsor es Luis López González, Doctor en Psicopedagogía por la UB, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Ciencias Religiosas, coordinador del Grupo de Investigación TREVA del ICE de la UB y autor de "varios libros". TREVA está "orientado a docentes de cualquier etapa educativa: de infantil a universidad; a docentes para aplicarlo a alumnos; a alumnos para uso particular; a familias y otros estamentos de la comunidad educativa". Parece que en todos los casos está indicado solo para humanos (de momento al menos, veremos en qué sentido evoluciona el I+D+I homeopedagógico). Los "beneficios que se obtienen" son: "mejorar el rendimiento académico a través del desarrollo de la atención, la memoria y el clima de aula; disminuir el estrés, la agitación y el malestar docente; mejorar  la inteligencia emocional a través de todas sus competencias; y fomentar la interioridad".

Si les interesa, sepan que pueden imbuirse de Mindfulnees matriculándose en el... ¡nuevo máster de la Universidad de Barcelona que comenzará el próximo curso 2015/2016: MÁSTER DE RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS!

Suficiente por hoy. Continuará.


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todavía más demoledor es el precio del máster: 4.990 euros.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cuando hablamos de estas cosas, Martín, yo siempre me acuerdo de Les Luthiers:

      http://www.youtube.com/watch?v=SNfbjpfQOFg

      Eliminar
    2. Sublime, Warren Sánchez, el deseado, al que ciertos asuntos retienen en Miami.

      Eliminar