José Antonio Marina afirmaba hoy en Onda
Cero que en la escuela no hay que obligar a los chicos a leer a los clásicos
porque están "muy alejados de sus intereses". Con todo respeto a la persona que
más sabe de educación en España (¿no?), me quedo con el planteamiento de Italo
Calvino, quien decía, entre otras cosas, que los clásicos son “libros que
ejercen una influencia particular, ya sea cuando se imponen por inolvidables,
ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el
inconsciente colectivo o individual”. Y sobre todo me quedo con la que para
Calvino es la única razón que se puede aducir para defender la lectura de los
clásicos: “leer los clásicos es mejor que no leer los clásicos”. Por mi parte, seguiré pensando que mi responsabilidad es precisamente que mis alumnos escuchen a los clásicos, estén más lejos o más cerca de "sus intereses". Y porque mejor escucharlos que no escucharlos.
Feliz verano a todos.
Feliz verano a todos.
Madrugar cada mañana también está radicalmente alejado de mis intereses (o al menos de mis apetencias). ¿Y si se lo comento al ministro y tal?
ResponderEliminarPrueba, si eso...
EliminarE quindi uscimmo a riveder le stelle...
ResponderEliminarUn saludo.
Otro. Y buenas vacaciones.
Eliminar¿A qué intereses se refiere el majadero? Yo leí el Quijote a los siete años y me lo pasé en grande. Fue el primer libro que leí; ya había leído un buen montón de tebeos. Para describir a ese fulano sólo se me ocurren palabras malsonantes. Muy bien, Alberto, por tu nota. Salus.
ResponderEliminarSi Ray Bradbury siguiera vivo y le diera por actualizar y reescribir su "Fahrenheit 451" tendría que plantearse sustituir a los bomberos quemalibros por gentuza del lobby pedagógico.
ResponderEliminarBueno, yo no añado nada. Bienvenido.
EliminarPienso que respetar los intereses de quien aprende, no significa hacer lo que a cada uno nos venga en gana. Si de fomentar la lectura y el hábito lector se trata, puede ser mejor punto de partida para conseguirlo.
ResponderEliminarRespetar los intereses y someterse a ellos son cosas distintas. Un saludo.
EliminarEs lamentable que a esta gente -Marina, un inspector con un nuevo método para aprender matemáticas que vi ayer en La Sexta... - son a los que dan pábulo en los medios de comunicación. Incluso en el caso de ayer, el presentador y algunos tertulianos haciendo gala de su incultura matemática.
ResponderEliminarUn saludo.
No lo conozco. A ver si indago... Un saludo.
EliminarEl Concierto Emperador es fascismo! Putos viejos! A la hoguera!
ResponderEliminarAsí estamos...
EliminarBreve y contundente, me gusta. Y estos predicadores tienen todos los altavoces a su disposición. En relación al "método panacea matemático" supongo que será el ABN. Vueltas y más vueltas para no llegar al meollo. Buenas vacaciones a todos y un placer leeros, aunque no seáis clásicos.
EliminarIgualmente, Isabel. Buenas vacaciones.
EliminarAl hilo de esto hoy aparece en El País una curiosa entrevista a un tal Roger Schank en la que sostiene impávido la inutilidad del álgebra o de estudiar a Schakespeare o Cervantes. Según él solo serviría para mantener una conversación sobre Cervantes. Su propuesta es aprender a buscar empleo y ser feliz. Ahí es nada. Enhorabuena por su libro.
ResponderEliminarMuchas gracias, es muy amable. He leído la entrevista. Pero no sé si vale la pena decir algo...
EliminarHola Alberto, sólo para darte las gracias por el preludio de la suite. Muy hermoso!! Nunca la había visto y oído interpretar a la guitarra. Y como siempre dan ganas de llorar al resolver las modulaciones. Suena muy bien !!! Enhorabuena ¿De quién es la transcripción?
ResponderEliminar(Gracias además por tus reflexiones pedagógicas)
Carlos, profesor y bachiano ;-)
Gracias a ti, Carlos. La transcripción es básicamente la que hizo John Duarte en su día, pero fui cambiando muchas cosas a lo largo de los años... tendría que comprobar si se parece todavía a aquella o ha terminado siendo una mezcla. Un saludo.
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