lunes, 30 de mayo de 2016

Sumplemento "Ideas" de El País



El suplemento 'Ideas', de 'El País', dedicaba ayer domingo su tema de portada a la enseñanza, con varios artículos y un reportaje sobre la innovación educativa de la enseñanza basada en proyectos; este reportaje incluyó mi opinión como voz crítica. Para leer el reportaje, aquí.

4 comentarios:

  1. Ese artículo fue el único que no leí, porque me desentendí de él en cuanto vi que hablaba de un proyecto. A mi juicio, no es serio presentar los proyectos como alternativa metodológica global, aunque me parecen muy interesantes como un sistema más para trabajar parcialmente. Los alumnos van al los centros a recibir un aprendizaje integral, no a aprender, por poner el ejemplo que nos ocupa, a hacer jabón: no discuto que puedan hacerlo, pero como un apartado complementario al resto del programa, y, de hecho, yo he trabajado así alguna vez (hace unos años, en un proyecto Comenius, dirigí a unos alumnos de compensatoria para la realización de un vocabulario multilingüe que nos salió muy interesante, pero lo hice pirateando las horas de tutoría, de las de Ámbito Sociolingüístico no toqué ni una), pero tengo muy claro que, si nos centramos solo en el proyecto, muchísimas de las cosas del programa global quedan sin ver, y eso no puede ser.

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    1. Esa es la cuestión, Pablo: puede ser interesante de forma puntual, pero no como un método generalizado. Un abrazo

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  2. Y, por, cierto, que no te dije nada antes, ¿has visto el señor Pérez Enguita? Ahora ya, insinuando en la prensa que los profesores no hacemos nuestro trabajo. He escrito una carta a "El País", aunque no creo que me la publiquen. Debería pedir disculpas.

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  3. Lo he visto, lo he visto. Los profesores somos culpables "aunque se demuestre lo contrario".

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