lunes, 7 de marzo de 2016

En el magazine de La Vanguardia


¿Aprender a trabajar en grupo? ¿Gestionar emociones? ¿Idiomas? ¿Saber cómo funciona el mundo? El debate educativo trata de definir qué nuevas competencias son necesarias para el siglo XXI. Qué habilidades –más allá de las académicas– deberían aprenderse en la escuela. Y la primera de ellas es entender que el mundo ahora es global.

Así comienza el reportaje de Eva Millet para el magazine de la Vanguardia publicado ayer domingo, 6 de marzo. En el mismo, se recogen algunas opiniones como las de: Irina Bokova, directora general de la Unesco, el filósofo José Antonio Marina, Raúl Santiago Campión, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, Pere Vilaseca, responsable del área de proyecto educativo de la Escola Pia de Catalunya, y la directora de La Granja, centro educativo del Montseny catalánCristina Gutiérrez Lestón.

También aparece mi opinión al respecto:

La responsabilidad es una habilidad fundamental para Alberto Royo, maestro y autor del recién publicado Contra la nueva educación (editorial Plataforma). Es de la opinión que la escuela debe cultivar unas habilidades que no considera que sean tan diferentes de las de otras épocas. Enumera “la atención, la disciplina, la tenacidad, la aceptación del fracaso y su valoración como un estímulo para la superación”, y cree que “precisamente ­porque existen las nuevas tecnologías”, ejercitar la concentración y la memoria es fundamental.


El reportaje completo puede leerse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario