¿Aprender a trabajar en grupo? ¿Gestionar emociones?
¿Idiomas? ¿Saber cómo funciona el mundo? El debate educativo trata de definir
qué nuevas competencias son necesarias para el siglo XXI. Qué habilidades –más
allá de las académicas– deberían aprenderse en la escuela. Y la primera de
ellas es entender que el mundo ahora es global.
Así comienza el reportaje de Eva Millet para el magazine de la
Vanguardia publicado ayer domingo, 6 de marzo. En el mismo, se recogen algunas
opiniones como las de: Irina
Bokova, directora general de la Unesco, el filósofo José Antonio Marina, Raúl
Santiago Campión, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de
Navarra, Pere Vilaseca, responsable del área de proyecto educativo de la Escola
Pia de Catalunya, y la directora de La Granja, centro educativo del Montseny catalánCristina Gutiérrez Lestón.
También aparece mi opinión al respecto:
La responsabilidad es una habilidad fundamental para Alberto Royo, maestro y autor del recién publicado Contra la nueva educación (editorial Plataforma). Es de la opinión que la escuela debe cultivar unas habilidades que no considera que sean tan diferentes de las de otras épocas. Enumera “la atención, la disciplina, la tenacidad, la aceptación del fracaso y su valoración como un estímulo para la superación”, y cree que “precisamente porque existen las nuevas tecnologías”, ejercitar la concentración y la memoria es fundamental.
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