Hoy, el periodista Ferrán Monegal, en su sección La tele de Monegal del programa Julia en la Onda, ha comentado muy amablemente mi libro Contra la nueva educación y mis planteamientos sobre educación, a partir de mi intervención en el programa de Jesús Cintora que se emitió ayer. Aquí, el enlace a la grabación (a partir de 10:50).
Alberto, me atrevo a escribirte para preguntarte algunas cosas, qué lógicamente puedes contestarme o no. La primera es si te parece que el currículum de música de secundaria está bien hecho, pienso que habría que revisar los currículos de las materias. También quería preguntarte si tú ves todos los bloques de contenidos incluidos los que se refieren a que los alumnos sean capaces de escribir y leer pentagrama, hacer pequeñas composiciones, manejar las nuevas tecnologías, o el bloque de danza... lo último más que una pregunta es una apreciación y es que creo que parte de la diferencia del planteamiento con César Bona es que él es maestro de primaria y tú de secundaria. En la entrevista publicada en el periódico El Mundo dices que la clase magistral está bien valorada entre músicos, pero creo que una master class de un profesor y un alumno (activo, no digo oyentes) no tiene nada que ver con una clase magistral con 30 alumnos de instituto.
ResponderEliminarUn saludo
Estimado Lucas:
EliminarFaltaría más. Para eso están los comentarios sin moderar, para que quien así lo desee pueda dejar sus observaciones. Respecto al currículo de música, creo que es muy mejorable (aunque debo reconocerte que soy de los que le hacen el caso justo). Sería muy largo de explicar y además es un asunto que querría analizar con detenimiento e incluso elaborar una propuesta, pero mi valoración no es excesivamente buena.
Respecto a mis diferencias con César Bona, son más bien de fondo y relativas a la idea de colocar el conocimiento en primer lugar o en un lugar secundario. Para mí, los valores y hábitos van ligados al conocimiento. Pero tienes mucha razón en que no es lo mismo Primaria que Secundaria y esto es algo que intento dejar claro siempre, pero no siempre lo consigo.
Y en cuanto a la clase magistral, a lo que me refiero es a una clase excelente. Una clase no puede ser excelente si no es adecuada en función del contexto. Uno puede ir bien vestido si lleva un elegante traje y está invitado a una boda, pero ese mismo traje, por distinguido que sea, no resultará apropiado para ir a coger setas.
Un saludo.
Gracias por tu respuesta, Alberto. Yo estoy de acuerdo en que los contenidos son importantes, pero siempre en función de los objetivos generales que nos planteamos para el sistema educativo. Entiendo que puede chirriar eso de que el objetivo de los profesores sea hacer alumnos felices, pero tampoco creo que sea transmitir conocimientos a la manera tradicional. Y aunque muchas veces la jerga no ayuda, creo que la idea de las competencias básicas es buena, si se aplica bien, claro, plantear desde cada asignatura qué contenidos son necesarios para los alumnos en su vida futura. Creo que muchos currículos arrastran contenidos que no se justifican más que porque se ha hecho así toda la vida, y eso, hoy por hoy, no es una razón seria. De hecho, si me dices que no haces demasiado caso al currículo oficial será porque priorizas unos contenidos respecto a otros. No creo que eso implique bajar el nivel, al menos no necesariamente.
ResponderEliminarRespeto a las diferencias entre primaria y secundaria, sí que creo que en primaria se deberían trabajar una serie de rutinas de trabajo, de organización, de estudio, pero también de trabajo en grupo, de autoestima o de curiosidad que muchas veces se quedan por el camino.
Un saludo
Es que el conocimiento también nos puede hacer felices. El problema es que se plantea el conocimiento como algo que no contribuye a la felicidad, cuando no ha de ser así. Es una felicidad a medio/largo plazo, como cuando uno se da una paliza de cuidado caminando y encuentra un paisaje que compensa de sobras el esfuerzo. No hago demasiado caso porque, es verdad, no me parece que el currículo sea el más acertado. Pero, como te decía, es para tratarlo con calma. Y no, priorizar no es bajar el nivel. En esto tienes razón. Un saludo.
EliminarDa gusto leer comentarios y respuestas bien planteados, sin dogmatismos, con matices y de donde se pueden extraer ideas complementarias. Esto sí es debate.
ResponderEliminarAsí debería ser siempre. Un saludo.
EliminarAlberto, te agradezco el tiempo y el interés en contestar, y más viendo cómo está el patio en Twitter y qué educación gastan algunos hablando de educación. Pensamos de formas bastante diferentes, o al menos usamos distintas palabras y tenemos distintas jerarquías en nuestros oficios de enseñar, pero el respeto es digno de elogio. Pasaré por el blog cuando pueda.
ResponderEliminarPD: tenemos amigos comunes y coincidimos algún año en los cursos de música de Cuenca, también soy guitarrista.
Un abrazo
Entonces somos colegas por partida doble. Ha sido un placer. Pasa por aquí cuando quieras. Un abrazo.
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